Bajan hospitalizaciones por COVID; anuncian retiro de casi 500 camas

Debido a la baja en pacientes COVID hospitalizados en Guanajuato, autoridades federales decidieron retirar 458 camas para atender a este tipo de pacientes en el estado.

Avatar del

Por: José Antonio Castro

Unas 458 camas para pacientes COVID serán retiradas de Guanajuato. Foto: archivo AM

Unas 458 camas para pacientes COVID serán retiradas de Guanajuato. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Con la baja en pacientes hospitalizados por COVID en Guanajuato, autoridades federales decidieron que 458 camas se dejaran de usar para pacientes de esta enfermedad en el estado.

ADEMÁS: Registran las colonias 10 de Mayo, Héroes de León y Gran Jardín más casos activos de COVID

De 2 mil 330 camas que había en el estado para recibir a pacientes de COVID-19, ahora quedan mil 872, esto significa un 20% menos camas.

Así lo dio a conocer esta noche el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez en la rueda de prensa semanal sobre la pandemia.

El funcionario mostró una gráfica que exponía el descenso en personas hospitalizadas que se ha dado desde el 11 de enero de este año y que actualmente está en uno de sus puntos más bajos.

Detalló que actualmente hay 88 personas hospitalizadas en áreas COVID en Guanajuato, y de ellas hay 29 intubadas.

Pueden ver la tendencia a la disminución, ya no es una disminución sostenida. Se ha mantenido durante las últimas semanas. Esto no es de ninguna manera para echar las campanas al vuelo”, dijo el funcionario.

Añadió que “hoy en el comité estatal de seguridad en salud el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo el comentario de que ha recibido la instrucción por parte de autoridades federales para que empiecen la desconversión de sus camas que habían destinado para pacientes COVID”.

El secretario especificó que esta reducción es de 70% de las camas que la institución tenía habilitadas para recibir a pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

ADEMÁS: Once de cada cien muertos por COVID en Guanajuato eran fumadores

Después detalló que esto significa que serán 458 camas las que dejarán de usarse para estos pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque en este momento no hay muchos pacientes.

Con esta reducción Guanajuato pasa de 2 mil 330 a mil 872 camas para pacientes COVID.
Esto también va a incidir en el cálculo del porcentaje de hospitalización por COVID el cual es usado para determinar el Semáforo Estatal epidemiológico, por lo que el secretario adelantó que este dato se presentará de otra forma.

En el futuro vamos a estar presentando el porcentaje de ocupación (de camas COVID) por cada institución”.

Pero además recalcó que si se llegara a necesitar ampliar el número de camas, como ya sucedió en dos ocasiones anteriores durante la pandemia, las instituciones de salud estarán en disposición de hacerlo.

Se mantiene semáforo Amarillo

En la misma rueda de especificó que desde el lunes 17 y hasta el domingo 23 de mayo, Guanajuato permanecerá en amarillo del Semáforo Estatal de Reactivación Económico.
Los aforos permitidos en comercios son de 75% y en los eventos sociales y empresariales, así como en iglesias, es de 60%.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?