Se triplican contagios de COVID entre menores de 20 años en Guanajuato

En lo que va de julio se ha detectado coronavirus en 401 niños y jóvenes menores de 20 años, en todo el mes pasado hubo 119, en todo Guanajuato.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El contagio de COVID entre jóvenes ha crecido más del 200%  en Guanajuato.

El contagio de COVID entre jóvenes ha crecido más del 200% en Guanajuato.

Guanajuato.- Los menores de 20 años con COVID-19 siguen en aumento, en lo que va de julio ya hay 285 más contagiados de ese rango de edad que en el mes pasado, advirtió la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Este mes se han confirmado 401 casos y el mes pasado fueron 119.

“Son las personas que siguen teniendo mucha movilidad, acabamos de pasar las temporadas de las graduaciones, muchos eventos sociales e incluso viajes con este tema de las graduaciones”, dijo la jefa de epidemiología estatal, Fátima Melchor Márquez.

Los jóvenes no están dimensionando la seriedad de la situación, no se cuidan con la misma responsabilidad, entonces necesitamos de su colaboración”, añadió.

ADEMÁS: Se duplican pacientes hospitalizados por COVID en Guanajuato

Se destacó que entre niños y adolescentes los contagios se han disparado a más del doble en comparación con los dos meses anteriores, el crecimiento fue de 236%.

En jóvenes de 10 a 19 años se habían detectado 76 casos en mayo y 81 en junio, en los 23 días que han pasado de julio se han confirmado 336 infectados.

La situación también es notoria en los menores de 9 años, pues en mayo hubo 31 contagios, en junio fueron 38 y para este mes van 68.

También se indicó que entre los guanajuatenses de 20 a 29 años hubo 333 contagios en mayo y 243 en junio, pero en lo que va de julio ya se detectaron 664 casos positivos.

ADEMÁS: Este sábado aún pueden vacunarse contra COVID leoneses de 30 a 39 años

Entre estos jóvenes los síntomas pueden ser leves, “pero la movilidad de estos grupos puede llevar la enfermedad a casa y ahí una persona con mayor edad, comorbilidades y otras situaciones puede enfermar y sus condiciones pueden poner en riesgo su vida.

“Necesitamos que los jóvenes sean muy conscientes de esta situación y nos ayuden a cuidarse para cuidarnos todos”, dijo la epidemióloga de la Secretaría de Salud.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?