COVID Guanajuato: Se recupera lento sector de eventos sociales

Empresarios de Guanajuato prevén que recuperación económica del sector de eventos sociales llevará al menos un año 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

A pesar del regreso al semáforo naranja en Guanajuato, algunas bodas se han tenido que reprogramar hasta noviembre de este año. Foto: Cortesía

A pesar del regreso al semáforo naranja en Guanajuato, algunas bodas se han tenido que reprogramar hasta noviembre de este año. Foto: Cortesía

León, Guanajuato.- El retorno de los eventos sociales ayudará a las empresas medianas de este sector, pero una buena recuperación les llevará al menos un año, pues la mayoría de los eventos se pospusieron para el siguiente semestre de este 2021.

Así lo señaló José Barroso Gómez, uno de los representantes de Agrupaciones Musicales Unidas de Guanajuato, una de las organizaciones que un mes atrás se habían manifestado para pedir el regreso de los eventos sociales.

En entrevista para periódico AM señaló que el anuncio del regreso al color naranja en el Semáforo Estatal de Reactivación “fue una noticia que tomamos con calma, pero con beneplácito”.

Sin embargo, el panorama en los siguientes meses es “difícil todavía, porque nuestras agendas dependen de meses de anticipación porque hay varios temas implicados”.

“Por ejemplo, una boda tiene aspectos relacionados como pláticas prematrimoniales, registro civil y el templo, y no se han reactivado, entonces han seguido reactivando y por eso siguen posponiendo eventos”, narró.

Para este gremio, febrero ya se considera un mes perdido, pues de por sí hay poca demanda de estos servicios, y marzo también ha tenido dificultades para concretar fechas.

La mayoría de los eventos se pospusieron para el siguiente semestre de este año. Foto: Cortesía

Pero para una recuperación más tangible de este sector se requiere al menos de todo un año, “hay gente que ha reagendado hasta noviembre, ese es el problema”.

Lo bueno es que como había eventos para abril o mayo, son de los que esperamos que se mantengan”.

Hay duelo entre las  familias

José Barroso Gómez comentó que por ahora los más beneficiados en reactivación parcial son los grupos o trabajadores para eventos más chicos.

Por otra parte, “percibimos incertidumbre por los fallecimientos de familiares. Hay clientes que dicen que falta su familiar y se desaniman, queda entonces una afectación emocional por la pérdida de los seres queridos”.

Por tanto, recalcó que la cancelación o postergación de eventos, “tiene que ver también con una sensación de duelo, de pérdida”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?