Secretario de Salud pide evitar fiestas este 14 de febrero

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, llamó a no hacer reuniones el próximo 14 de febrero para prevenir un repunte de casos de COVID

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Celebrar el Día de San Valentín a distancia es la petición de Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato. Foto: Staff AM.

Celebrar el Día de San Valentín a distancia es la petición de Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Para evitar otro repunte de contagios de COVID-19, es necesario quedarse en casa este 14 de febrero y no viajar en Semana Santa.

Ante el imparable incremento de casos positivos de coronavirus y defunciones en Guanajuato, así como la aparición de nuevas cepas del virus, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, insistió en extremar precauciones. 

“Este 14 de febrero la mejor manera de festejar es quedándonos en casa, y con eso demostramos el cariño y el amor a nuestros seres queridos; y que no haya en este momento planes para viajar en Semana Santa, porque esto traería un repunte de casos como lo que pasó en diciembre y enero”, alertó ayer en entrevista para TV4.

Referente a las nuevas variantes del SARS-CoV2, Díaz Martínez indicó que las vacunas podrían proteger contra las mismas, sin embargo, en niveles más bajos de efectividad, del 70% en adelante.

Subrayó que al tener la capacidad de mutar, el virus ya no es igual al original, por lo que podría causar cuadros en niños y tratarse de un coronavirus más contagioso y letal en algunas personas.

“Debemos extremar precauciones porque se sigue descubriendo que el virus tiene la capacidad de mutar y que hay varias cepas ya en el mundo, la sudafricana y la del Reino Unido, y se está investigando incluso una cepa mexicana y la brasileña.

Es algo que sigue en investigación, ¿qué nos queda entonces? No confiarnos pensando en que si ya nos dio COVID-19 una vez y que ahora por alguna de estas nuevas variantes nos pueda volver a dar y no sabemos con qué grado de intensidad.

El funcionario estatal reiteró la importancia de no relajar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y no exponerse de manera innecesaria.

Bomberos y policías deben ser vacunados 

En Guanajuato, los cuerpos de emergencia como bomberos, policías y personal de Protección Civil y Cruz Roja también deben ser de los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Los paramédicos y policías deben ser los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19, señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. Foto: Staff AM

El Secretario sostuvo que este llamado ya lo realizaron algunos secretarios de salud y gobernadores del país a la Federación, incluido el estado de Guanajuato.

“Se ha hecho esta recomendación y se han realizado las gestiones, la limitante es que estamos a la espera de que entreguen las vacunas porque mientras no haya no podemos avanzar”, afirmó.

Serán los días 16 y 22 de febrero cuando llegue a la entidad un nuevo lote de vacunas, según información de la Federación; sin embargo, los biológicos serán para completar el esquema de vacunación de las personas que ya recibieron la primera dosis hace más de 21 días.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?