Se disparan muertes por COVID y Guanajuato sigue sin recibir vacunas suficientes

Aumentan defunciones por COVID en Guanajuato y mientras tanto, el Estado sigue sin recibir las vacunas suficientes.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Mueren 40 personas por COVID en Guanajuato y Gobierno Federal olvida vacunas. Foto: Archivo AM.

Mueren 40 personas por COVID en Guanajuato y Gobierno Federal olvida vacunas. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Ayer en Guanajuato se reportaron 40 muertes por COVID, la cifra más alta desde el 9 de abril, cuando se informó de 44 defunciones.

No sólo fue el número más elevado en casi cinco meses, sino también un aumento de 16 víctimas con respecto a las que se reportaron el miércoles.

Mientras tanto, Guanajuato es uno de los Estados con menos porcentaje de población vacunada en todo el País.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de ayer, el Gobierno federal informó que 58% de la población de Guanajuato está vacunada con al menos una dosis, lo que lo ubica en el lugar 24 nacional.

Solamente tienen menos población vacunada:

  • Jalisco
  • Michoacán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Puebla .

La estrategia Nacional de Vacunación está en manos del Gobierno federal y Guanajuato ha sido relegado en el reparto.

Las últimas vacunas que llegaron al Estado fueron apenas 6 mil y se aplicaron el fin de semana pasado en Irapuato, fueron para rezagados sin importar su edad.

A León no han llegado vacunas desde mediados del mes pasado, cuando a partir del miércoles 18 vacunaron a población de 30 a 39 años.

Después de eso nada. Y las defunciones siguen mientras tanto en aumento. 

Entre los fallecidos reportados ayer está una joven de 27 años, originaria de Tarimoro y quien tenía inmunosupresión y VIH, así como otra mujer de 29 años, oriunda de Apaseo el Grande, que padecía de obesidad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato detalló que las personas fallecidas tenían entre los 27 y 79 años, y de ellas 29 tenían otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y tabaquismo.

Se contagian 803 

En cuanto a los nuevos contagios de COVID, las autoridades de Salud reportaron 803, estos se confirmaron en 39 municipios.

Los que tuvieron el mayor número son: León (188), Celaya (75), San Miguel de Allende (49), Irapuato (48) y Guanajuato capital (43).

Hasta hoy Guanajuato suma 157 mil 260 contagios confirmados, 11 mil 778 defunciones, 138 mil 311 personas recuperadas, mil 385 casos están en investigación y 5 mil 308 son casos activos. 

Referente a la ocupación hospitalaria se informó que son 417 los internados por infección respiratoria, de estos 228 son pacientes confirmados con COVID, de los cuales, 139 están graves, 56 en estado crítico o intubados y 33 estables.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?