Prevén tercera ola de contagios COVID en Guanajuato para septiembre

Los casos de COVID en Guanajuato podrían presentar un aumento a partir de julio y pasar de 250 a la semana hasta 500 semanales para septiembre, prevé la Universidad de Washington

Avatar del

Por: Joel Reyes

El ignorar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia serían factores para el aumento de casos de COVID en Guanajuato. Foto: archivo AM

El ignorar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia serían factores para el aumento de casos de COVID en Guanajuato. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Expertos de la Universidad de Washington prevén que a partir de julio se registre un aumento de personas contagiadas de COVID en Guanajuato, además de que también podrían aumentar las pruebas sospechosas.

ADEMÁS: COVID Guanajuato: Muere joven leonés con tabaquismo y 4 personas más

En las últimas proyecciones consultadas en abril, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington estimaba que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social dejarían de ser aplicadas por un importante porcentaje de la población en México a finales de mayo, por lo que se esperaba un repunte de casos confirmados de la enfermedad y también muertes en varias entidades.

En el caso de Guanajuato, en los últimos 18 días se ha registrado un aumento sostenido de casos activos, de mantenerse entre 200 a 250 casos a la semana, este indicador se ha ido hasta los 300, por lo cual, autoridades sanitarias han tomado este indicador como una señal de alerta por posibles rebrotes.

ADEMÁS: Se cancelaría Feria de Verano de León si aumentan casos de COVID

Aumento de casos podría iniciar desde julio

El IHME indica actualmente que para la tercera semana de julio próximo, los casos confirmados y la demanda de pruebas en la entidad aumente de forma ligera, sin embargo para finales del mes de agosto, se espera que haya en promedio 450 casos nuevos al día y en septiembre hasta 500, esto en el caso de que continúe la tendencia actual de los indicadores.

Existe el peor escenario para Guanajuato donde estaría sufriendo de una tercera ola letal de contagios y defunciones por el virus, tal y como ya lo pronosticó dicho instituto, la cual se alcanzaría en el mes de septiembre como el año pasado, donde cuando se registraban más de mil 500 muertes diarias a nivel nacional.

Las condiciones para que se dé un rebrote masivo en México implica ignorar todas las medidas sanitarias como la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos.

Las recomendaciones publicadas para revertir estos pronósticos matemáticos son que si el 95% de la población usa cubrebocas y lleva a cabo las demás medidas sanitarias, México se puede alejar de la proyección y en tal caso, se registrarían un promedio de 167 muertes diarias. 

ADEMÁS: Alertan posible rebrote de COVID en Guanajuato, seguimos en semáforo amarillo

Por último, se menciona que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen como hasta ahora, para septiembre el país tendrá un repunte alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

Cabe recordar que Guanajuato permanecerá en amarillo los próximos siete días para evitar mayor movilidad y riesgos de contagio que puedan provocar rebrotes y retrocesos en el semáforo como los que ya hubo en otros estados.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?