Noticias

COVID Guanajuato: Va a la baja curva de fallecimientos

Se reduce durante las últimas 2 semanas el promedio de fallecimientos por COVID en Guanajuato. Baja de 93.5 casos diarios en promedio a 53.1, produciendo una curva descendente

Avatar del Avatar del

Por: Eduardo Martínez Borja y Shayra Albañil Reyes

En las últimas 2 semanas se han reducido las muertes por COVID en Guanajuato.

En las últimas 2 semanas se han reducido las muertes por COVID en Guanajuato.

Guanajuato.- Luego de que a inicios de este año los fallecimientos y contagios de COVID se dispararon y Guanajuato rebasó todos los pronósticos que expertos hicieron acerca de la pandemia, en los últimos 14 días la curva comenzó una tendencia a la baja.

Fue en los últimos días de enero que la pandemia alcanzó su punto más alto en el estado, el 29 fue el día en que se reportaron más muertes. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato anunció aquel día 184 fallecimientos y mil 19 contagios. 

Un análisis realizado por AM en el que se promediaron los fallecimientos por cada 14 días, muestra que del 20 de enero al 2 de febrero ocurrieron el mayor promedio de fallecimientos por Covid, con 93.5 casos. 

Mientras que del 9 al 22 de febrero se promediaron 56.14 fallecimientos diarios. 

Sin embargo, este promedio continúa siendo muy alto en comparación con el máximo registrado durante la primera ola de la pandemia, del 16 al 29 de agosto el promedio de muertes por COVID-19 fue de 32.5 diario.  

Tras ese pico de agosto, a finales de septiembre también se registró un descenso, del 25 de septiembre al 8 de octubre el promedio diario fue de 14.07 casos.

Luego la pandemia en Guanajuato registró otro repunte a partir de  noviembre y diciembre, hasta alcanzar su punto máximo a finales de enero.

En el primero de los casos, autoridades señalaron que influyó el relajamiento de las precauciones con motivo del Buen Fin, la promoción comercial se extendió del 9 al 20 de noviembre.

El segundo pico, el más trágico, estuvo vinculado con los festejos de Navidad, Fin de Año y Reyes, cuando compras y celebraciones provocaron reuniones y mayor movilidad.

El impacto de estas actividades se tradujo en el peor momento de la pandemia.

El 8 de febrero, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, comentó que la transmisión del virus podría disminuir en tres semanas.  

Y explicaba que había muchos infectados que tendrían defensas de manera temporal. 

Yo creo que ya se nos alargó demasiado para seguir echándole la culpa a estas fechas (las fiestas decembrinas), yo creo que ya es la culpa de la movilidad en general, porque la gente ya anda afuera como si no estuviera pasando nada, es la realidad”. Y añadió:  

“Yo creo que pronto debe empezar a bajar porque ya se enfermaron muchos y van a estar protegidos por un tiempo”, dijo Mosqueda.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?