Discriminan a Guanajuato; envía Federación pocas vacunas

Guanajuato ha recibido cuatro lotes de vacunas contra COVID, un total de 106 mil 955. 

Avatar del

Por: Juan Antonio Castro Murillo

Han pasado 10 días desde la llegada del último cargamento de vacunas contra COVID-19 a Guanajuato. Foto: Archivo AM

Han pasado 10 días desde la llegada del último cargamento de vacunas contra COVID-19 a Guanajuato. Foto: Archivo AM

Guanajuato.- Han pasado 10 días desde la llegada del último cargamento de vacunas contra COVID-19 a Guanajuato, y aunque en ese mismo lapso el Gobierno Federal ha recibido casi 2 millones de dosis, aún no se sabe cuándo llegarán más al estado.

Ayer por la tarde el delegado federal de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato, Mauricio Hernandez Nuñez, reconoció que no se tiene una fecha para la llegada de más vacunas.

Lo que se sabe es que las siguientes dosis serán de la farmacéutica Pfizer y de la china Sinovac.

El 22 de febrero llegaron 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Ciudad de México, y luego el 27 de febrero se recibieron 800 mil vacunas Coronavac de Sinovac. El 2 de marzo fueron 852 mil 150 dosis de Pfizer, pero de todas ellas no se ha enviado ninguna a Guanajuato.

El primer cargamento llegó al estado el 12 de enero de 2020, desde entonces se han hecho otras cuatro entregas, todas en el Aeropuerto Internacional del Bajío, y en total se han entregado 106 mil 955 dosis.

La población total de Guanajuato en el último censo es de 6 millones 166 mil habitantes.

Ni el 10%

Con las vacunas que se han recibido se ha vacunado, con la primera dosis, a 54 mil 382  mayores de 60 años, que es el 7.98% de los 681 mil 374 adultos mayores que habitan en Guanajuato, de acuerdo con el último Censo del INEGI.

Pero ninguna se ha aplicado en los municipios que se han marcado como los de mayor afectación por infecciones y muertes por COVID según las autoridades estatales, que son León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao y San Miguel de Allende.

Estas dosis se han aplicado en: Cortazar (13 mil 763), San Luis de la Paz (13 mil 530), Comonfort (9 mil 290), San José Iturbide (7 mil 449), Doctor Mora (2 mil 790), Victoria (2 mil 379), Tierra Blanca (mil 980), Xichú (mil 290), Atarjea (920), Santa Catarina (620). 

Médicos faltan

Entre el personal médico se han aplicado 52 mil 573 dosis desde aquella primera aplicación el 13 de enero.

De esas vacunas, 24 mil 652 han sido aplicadas a 12 mil 326 médicos de los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud de Guanajuato que ya han recibido las dos dosis.

Otros mil 728 médicos apenas han recibido una dosis, según expuso la dependencia.

En cuanto a las restantes 26 mil 193 vacunas, no hay certeza de cuántas se usaron como primera y segunda dosis, pues las autoridades federales no lo han informado y fueron vacunas para sus hospitales.

Por lo que apenas se han completado esquemas de vacunación para el 20.5% de los casi 60 mil trabajadores de la salud que hay en instituciones públicas y privadas en Guanajuato, según los datos oficiales.

Claman por vacunas

El 16 de febrero, en una entrega de obras el gobernador Diego Sinue Rodriguez Vallejo expresó la necesidad de que se envíen más vacunas al estado.

Es bueno que haya vacunas en Guanajuato, pero los expertos epidemiólogos dicen que era más importante atacar las manchas urbanas donde hay más personas, sin embargo el Gobierno federal trae esta estrategia y le pedimos que envíen más vacunas”, dijo.

Esta semana en una entrevista con Joaquín López Dóriga el mismo Gobernador habló sobre la opción de comprar vacunas que está buscando el Estado, y que podría ayudar para acelerar el ritmo de vacunación.

“Ellos están vacunando en las zonas rurales, nosotros queremos vacunar en las zonas urbanas y hacer juntos un equipo para vacunar a los guanajuatenses”, apuntó.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?