Advierte Salud de Guanajuato que semáforo amarillo es 'con alerta'

Las autoridades advierten que no se deben relajar las medidas, aunque se amplíen los aforos en las actividades económicas. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El semáforo amarillo estará vigente desde el lunes 8 de marzo. Foto: Archivo AM 

El semáforo amarillo estará vigente desde el lunes 8 de marzo. Foto: Archivo AM 

Guanajuato.- La fase amarilla del Semáforo Estatal de Reactivación Económica inicia el lunes 8 de marzo y es "con alerta", recalcó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En la rueda de prensa semanal de actualización del COVID, la dependencia estatal confirmó que la nueva fase permitirá ampliar los aforos en las actividades económicas.

El subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMes Froylan Salas detalló sobre las restricciones que se establecen con esta medida que estará vigente desde el lunes 8 de marzo.

Las restricciones

Expuso que las actividades económicas amplían su aforo al 60%, en el caso de antros, bares, cantinas, casinos y balnearios, podrán operar al 50%.

Los horarios de los antros estarán restringidos en horarios que determinará cada municipio.

Los eventos sociales y empresariales ahora podrán tener hasta 60% de capacidad del lugar donde se realiza, ya sea espacio abierto o cerrado.

Cines, teatros, museos o eventos culturales también crecen a 60% de capacidad, de la misma forma que los espacios de culto como iglesias.

Actividades no permitidas

Aunque enfatizó que no hay permisos para realizar eventos como fiestas patronales, peregrinaciones ni cualquier actividad masiva.

Resaltó que este semáforo estará vigente hasta el 14 de marzo y entonces se evaluará un nuevo cambio.

La directora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez rememoró que en octubre de 2020 cuando estaba el semáforo amarillo se relajaron las medidas e inició un repunte que resultó en la peor fase de la pandemia.

Por lo que reiteró que "necesitamos como sociedad no bajar la guardia y no repetir esta situación".

"El tema del semáforo tiene que ver con la reactivación económica, no con dejar de usar cubrebocas o permitir eventos masivos o sociales que no son estrictamente necesarios".

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?