Noticias

COVID: Guanajuato vuelve a clases presenciales al tener escenario muy seguro

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló tras una oleada tan importante de contagios y defunciones por COVID-19, no hay una fecha para el regreso a clases presenciales en la entidad.

Avatar del

Por: Redacción León

Estudiantes de Guanajuato no volverán a clases presenciales hasta que haya un escenario seguro, esto luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que a partir del lunes 1 de marzo retomarán actividades. Foto: pexels.com

Estudiantes de Guanajuato no volverán a clases presenciales hasta que haya un escenario seguro, esto luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que a partir del lunes 1 de marzo retomarán actividades. Foto: pexels.com

León, Guanajuato.- Hay que esperar a tener un escenario muy seguro para que se dé el regreso a clases presenciales en Guanajuato, advirtió el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Esto tras el anuncio que hizo ayer la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de que a partir del próximo lunes 1 de marzo retomarán las clases presenciales las más de 8 mil 190 escuelas que forman parte de dicha asociación.

"Tenemos una comunicación y trabajo permanente con la Secretaria de Educación, nos vamos a estar reuniendo con mayor frecuencia para revisar estos temas, hasta el momento yo en lo personal o la Secretaría de Salud de Guanajuato no tenemos la solicitud de que alguna escuela quiera regresar.”

Hoy nuevamente nos reuniremos con la secretaria de Educación del Estado para analizar y revisar este tema, ya lo habíamos comentado de que para nosotros es un momento de planear el regreso a clases", declaró.

Volverán a clases presenciales cuando haya escenario seguro

Díaz Martínez, subrayó que después de una oleada tan importante de contagios y defunciones por COVID-19 que le costó la vida a muchas personas, incluidos niños no hay una fecha para el regreso a clases presenciales en la entidad.

"Tenemos que esperar a tener un escenario muy seguro, ojalá las personas no se confundan, estamos todavía en espera de ver cuál es el comportamiento en los próximos días de la curva epidemiológica y que no haya un repunte o un incremento de los contagios.”

Comprendemos el interés genuino que tienen las escuelas de regresar y tenemos que revisar esa información también con los padres de familia, seguiremos haciendo ese trabajo, ojalá todos podamos colaborar para que pronto tengamos un escenario más seguro, incluso el semáforo pase a amarillo o verde", añadió.

Dijo que el retorno a las aulas también implica el analizar los grupos de edad que pudieran regresar antes, si los alumnos de mayor edad o los más pequeños.

Evalúan posibilidad de vacunar primero a docentes

Respecto a la posibilidad de incluir a los maestros dentro de las primeras personas que reciban la vacuna contra COVID-19, Díaz expresó que esto es lo deseable por parte de las autoridades de Salud, sin embargo señaló que esto depende de la cantidad de vacunas que lleguen al Estado en próximos días.

Estamos supeditados a tener la vacuna, vamos a tener una reunión también con la Federación el día de hoy donde estaremos conociendo los avances en cuanto la llegada de las vacunas a México que depende mucho de la producción mundial", adelantó.

Finalmente, indicó que la cantidad de vacunas y los municipios que se vacunarán dependen de estas reuniones, así como de la marca de la vacuna que recibirá el Estado.

Ve también este video

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?