Teme alcalde que León sea dejado al último para recibir vacunas COVID

El Alcalde de León informó que el Municipio trabaja con una logística para la vacunación, se usarán la Velaria de la Feria, el Parque Metropolitano o el Forum Cultural para aplicar dosis.

Avatar del

Por: Delia Juárez

No hay fecha aún para la llegada de vacunas anti COVID a León. Foto: Archivo AM.

No hay fecha aún para la llegada de vacunas anti COVID a León. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Nadie sabe cuándo llegarán a León las vacunas contra COVID, confirmó el alcalde Héctor López Santillana, quien dijo temer que dejen a la ciudad al final.

Señaló que no ha tenido contacto con el delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, sino con sus representantes locales, pero no le han informado nada.

Desafortunadamente por el tamaño de la población de León parece que a nosotros nos van a dejar hasta el último para poder mandar una remesa de vacunas suficiente para el tamaño de la población”, mencionó.

“No tengo mayor información porque no me saben decir ni cuándo, ni cuántas, ni de qué tipo”.

Aseguró sin embargo que el Municipio ya trabaja en una logística para que en cuanto lleguen las vacunas puedan ser distribuidas y aplicadas sin generar aglomeraciones, lugares amplios como la Velaria de la Feria, el Parque Metropolitano o el Forum Cultural podrían ser aprovechados para este fin.

El alcalde Héctor López Santillana dijo que aún no le informan cuándo, cuántas y de cuáles vacunas llegarán a León. Foto: Delia Juárez.

“Aquí la parte que más nos preocupa es que sean recintos en donde puedan estar estos equipos de refrigeración (dependiendo de la vacuna). Desafortunadamente no puedo dar más información porque no la tengo”, señaló el Presidente Municipal.

Consultado sobre la llegada de vacunas para León, el delegado federal Mauricio Hernández, coincidió:

Tiene razón el Alcalde, no hay fecha confirmada”.

Falta planeación 

Al respecto el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que la falta de vacunas en ciudades con alto índice de contagios y muertes como León, es producto de una cadena de errores en la planeación del Gobierno federal.

Exigimos que se corrija el rumbo, porque está mal, está mal la priorización, está mal la distribución, sigue mal la compra, exigimos que se transparenten los contratos para saber tan siquiera... bueno, que guarden hasta el secreto de cuánto costó, pero que nos digan cuál es el compromiso del laboratorio de cuándo entregarlas”, apuntó.

Sostuvo que no hubo una buena planeación en la compra y que mientras en otros países se realizó para todo el año, en México la llegada de las vacunas ocurre hasta ahora a cuentagotas.

Otro error es que no están protegiendo a la población de mayor riesgo en las zonas de mayor contagio, un adulto mayor en León tiene mucho más riesgo de enfermarse y de morir que un adulto mayor en San Luis de la Paz”, añadió Ramírez Barba.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?