COVID: León más cerca de semáforo naranja si no se siguen medidas sanitarias

Si los leoneses se descuidan en los dos próximos festejos, Día del Niño y Día de la Madre, podrían León acercarse más al semáforo naranja que al verde.

Avatar del

Por: Delia Juárez

En la última semana se reportó que el número de niños de 5 a 14 años se incrementó un 1% en casos de COVID en León. Foto: Archivo AM.

En la última semana se reportó que el número de niños de 5 a 14 años se incrementó un 1% en casos de COVID en León. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Aunque el panorama del virus COVID en León apunta a una estabilización en los contagios, el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, señaló que la ciudad está más cerca de un semáforo naranja que de un verde si se descuidan las medidas de salud.

El funcionario municipal informó que de cara a las celebraciones del Día del Niño y el Día de las Madres de no acatar las medidas sanitarias nuevamente podría darse un repunte en casos positivos del virus.

ADEMÁS: Vuelve León a registrar muertes por COVID

“En estas fechas si no tenemos los cuidados nos va a llevar a un reporte nuevamente, lo veo desde ese enfoque de una situación de muy alto riesgo que nos acercaría más a un semáforo naranja que a uno verde”, indicó.

Contagios por COVID en León no bajan

Explicó que actualmente León permanece en una etapa de estabilización, sin embargo los contagios no se han bajado.

“Los contagios siguen presentes, siguen vigentes, por eso el llamado a no bajar la guardia porque la gente se va con la finta de que está bajando y empieza a soltarse, ahí es donde empieza el riesgo”, mencionó.

ADEMÁS: Llega a Guanajuato variante brasileña de COVID, es más contagiosa

Agregó que actualmente en la ciudad se registran en promedio 30 muertes diarias, sin embargo ha habido días en las que no se han registrado fallecimientos.

“Esto tampoco es un indicador porque ahorita podemos tener cero muertes en dos o tres días y mañana podemos tener 15 y vamos a pensar que ya se aumentó la mortalidad y no es así”, comentó.

Aumenta el riesgo de contagios COVID en niños

Álvarez Esquivel advirtió que los festejos por el Día del Niño también son un riesgo de incrementar los contagios entre los menores.

Sólo en la última semana se informó que en niños de 5 a 14 años se incrementaron un 1% los casos, por lo que recomendó a los padres de familia evitar acudir a espacios cerrados por el riesgo de transmisión que implica.

ADEMÁS: Guanajuato: Estiman rebrote de contagios en julio

“Revisamos que ha habido, si es poco, pero sí estamos teniendo contagios en estos grupos de edad, hay que considerar nunca dejar de utilizar el cubrebocas y si podemos evitar ir a estos espacios cerrados”, mencionó.

Indicó que en el caso de los espacios al aire libre como parques y plazas públicas estos estarán abiertos con los protocolos sanitarios, pero reiteró el llamado a también evitar acudir a estos sitios.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?