Prevén posible aumento de contagios de COVID tras festejos del 10 de mayo

El director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, dijo que aunque los casos activos de COVID en León se han mantenido estables, habrá que esperar los contagios que pudieran presentarse derivados de los festejos del Día de las Madres

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Podría haber un aumento de contagios de COVID tras los festejos por el Día de las Madres en León. Foto: Staff AM

Podría haber un aumento de contagios de COVID tras los festejos por el Día de las Madres en León. Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- Aunque en las últimas semanas los casos de COVID-19 en León se han mantenido estables, aún deberá pasar un periodo de 10 días para que se reflejen los posibles contagios derivados de los festejos por el 10 de Mayo.

El hecho de que estemos estables no significa que hayamos pasado el riesgo, hemos tenido incrementos importantes, así los vivimos el pasado fin de año, habrá que seguir reforzando las medidas de protección”, advirtió el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel.

El funcionario mencionó que actualmente son 99 casos activos del virus los que hay en la ciudad,y aunque se han mantenido estables desde principios de abril, pidió a la población a no bajar la guardia.
También informó que la Dirección de Salud continúa con el programa de aplicación de pruebas de PCR para detectar el virus.

Ese tema no ha concluido, sigue y seguirá, mientras estemos en pandemia seguiremos tomando pruebas PCR tanto la Secretaría de Salud como nosotros como Municipio, el convenio que tenemos con Salud Digna sigue vigente y se siguen aplicando”, dijo Álvarez Esquivel.

Agregó que la demanda de pruebas sí ha bajado de manera importante aunque se mantiene el convenio que inicialmente se hizo con Salud Digna por 200 mil pesos cada mes y medio; sin embargo, se seguirá brindando este apoyo a la población.
Precisó que normalmente en Salud Digna se aplicaban cerca de 20 pruebas por día, es decir, 140 pruebas a la semana (en el momento más álgido de la pandemia) y actualmente por semana se aplican solo 20 pruebas.

No crece mucho la movilidad

Por su parte, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, señaló que con el inicio de la prueba piloto de regreso a clases no se reportó un aumento significativo de la movilidad de las personas en el transporte público.

Lo que hemos observado es un impacto muy mínimo en la movilidad en el transporte público colectivo, sí se ha observado mayor movilidad del tránsito privado, pero en el transporte es muy poco”.

Mencionó que estarán pendientes para que en la medida que la movilidad vaya creciendo, implementarán cambios en el área operativa para incrementar rutas del transporte.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?