Abandonan la escuela 15 mil alumnos en Guanajuato por COVID

La pandemia del COVID ocasionó la deserción de más de 15 mil alumnos en Guanajuato, y que otros 4 mil 500 tuvieran que cambiar de escuelas particulares a oficiales.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Miles de niños dejaron de estudiar ante la crisis que ha desatado el COVID en Guanajuato. FOTO: AM

Miles de niños dejaron de estudiar ante la crisis que ha desatado el COVID en Guanajuato. FOTO: AM

León, Guanajuato.- La pandemia del COVID ocasionó la deserción de más de 15 mil alumnos en Guanajuato, y que otros 4 mil 500 tuvieran que cambiar de escuelas particulares a oficiales.

Muchos padres de familia ya no pudieron costear las colegiaturas de sus hijos en escuelas particulares, y en las escuelas públicas, que en su mayoría están cerradas, los alumnos también abandonaron la escuela.

La Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) también dio a conocer que se “contó con la capacidad para recibirlos e incluso se esperaban más que solicitarán espacio en escuelas gubernamentales”.

Regresan 14 mil alumnos a clases presenciales

También dio a conocer que en relación a la prueba piloto que se realiza sobre el regreso a clases,  un total de 173 escuelas han participado, de las cuales 155 son particulares y 18 de asistencia pública.

Y se desglosa así: 132 de educación básica, 28 de Educación media y 13 de educación superior.

“Han regresado a clases en León aproximadamente 14 mil alumnos, 2 mil 200 docentes bajo los protocolos que marca la Secretaría de Salud”, señala la SEG.

Abandonan escuela 5 millones de estudiantes en todo el país

Se reconoce que la pandemia ha dejado un saldo negativo en la educación de todo el país.

De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto de la COVID-19 en el país, que realizó el Inegi, más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual por razones relacionadas a la crisis desatada por la pandemia.
Las cifras muestran un escenario complejo en un país que ya arrastraba un rezago en materia de educación.
Los resultados presentados por el Inegi  confirman los escenarios más pesimistas de los expertos en educación, que temían una alta deserción escolar tras el cierre de los colegios como medida de contingencia debido a la pandemia.

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?