A 1 año de ser enviados a casa, maestros siguen con dificultades para dar clases

Maestros dan su mayor esfuerzo desde que fueron enviados a casa a consecuencia del COVID-19 y muchos de ellos carecen de las herramientas para dar clases a distancia.

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Por: Joel Reyes

Maestros hacen su mayor esfuerzo para dar clases a distancia, pero aún tienen muchas necesidades y poco presupuesto. Foto: cortesía.

Maestros hacen su mayor esfuerzo para dar clases a distancia, pero aún tienen muchas necesidades y poco presupuesto. Foto: cortesía.

León, Guanajuato.- A escasos 15 días de cumplirse el año de que maestros y alumnos de todo el país tuvieron que ser obligadamente enviados a casa por la pandemia de COVID-19, hoy en el magisterio siguen brotando nuevas necesidades, mientras otras carencias persisten.

El 15 de marzo del 2020 cerraron las puertas cientos de escuelas de todos los niveles educativos en Guanajuato, cumpliéndose casi un ciclo escolar entero en modalidad a distancia, además de que probablemente se inicie el nuevo periodo 2021-2022 sin un retorno a las aulas, debido a la extensión de la pandemia y la vacunación a ‘cuenta gotas’ contra el mortal virus en México.

Con un estimado de 2 mil 700 maestros sindicalizados fallecidos, a nivel nacional y 220 en Guanajuato a causa del COVID, la cuenta sigue y sigue sin tener un tope en los próximos meses, pues esto depende directamente del avance en la carrera por vacunar a la mayoría de la población.

Maestros carecen de herramientas para dar clases a distancia

Algunos maestros no tienen computadora y deben hacer sus actividades solo desde su celular. Foto: cortesía.

Conservar la vida es el principal reto en todo ámbito alrededor de la pandemia, sin embargo más allá de ello, han surgido y también se han acrecentado algunas necesidades como el acceso a herramientas tecnológicas para continuar educando, pero ahora a distancia.

Hay maestros que no tienen computadora, pero sí celular y es ahí donde atienden sus clases y todas las labores de oficina, todo lo hacen a través de esa pantallita”, dijo Francisco Moisés Balderas Tavares, maestro leonés de educación primaria y secretario general de la delegación D-I 26 del SNTE.

Con limitantes como no tener Internet en sus casas, una computadora, una tablet o un celular, existen varios casos en León y otros municipios donde los docentes dan sus clases desde “cibercafés”.

Maestros han dado su mayor esfuerzo para continuar las clases a distancia a consecuencia del COVID-19. Foto: cortesía.

“La pandemia ha sido un desastroso reto y una revolución en la parte educativa, ahorita toda la herramienta de trabajo la está haciendo el maestro y con su propio sueldo, el docente tuvo que despertar su creatividad y ver la manera de seguir atendiendo a sus alumnos.
Las necesidades son múltiples y muchas veces el presupuesto que se otorga del gobierno es insuficiente para todo el magisterio, la mayoría tuvo que contratar Internet en su casa y otros resolver ese problema y los que se han ido acumulando”
, apuntó el maestro.

Sin embargo, también ha surgido mayor solidaridad entre el gremio educativo, dijo que hay quienes van a casas de compañeros para usar su computadora, incluso hasta las reuniones de consejo técnico las hacen grupales desde un solo dispositivo.

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