Sube el COVID en jóvenes: el 44% de contagios en León lo presentan los de 15 a 29 años

En León sube el COVID en jóvenes, de los contagios actuales el 44% corresponde al grupo de 15 a 29 años

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Con mayor movilidad, los jóvenes de 15 a 29 años son los que más se contagian.

Con mayor movilidad, los jóvenes de 15 a 29 años son los que más se contagian.

León, Guanajuato.- El COVID en jóvenes ha aumentado en León, el 44% de los casos corresponde a jóvenes de 15 a 29 años, informó la Dirección de Salud Municipal.

El titular de la dependencia, Juan Martín Álvarez Esquivel, mencionó que de los 780 casos activos del virus la mayoría pertenece a grupos de población joven, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia y evitar acudir a espacios cerrados donde pudieran contagiarse.

LEE ADEMÁS: Muere por COVID niño de 3 años en Celaya

La semana pasada cerramos con 70 contagios en promedio por día, tuvimos un incremento de 5 puntajes más de una semana a otra, en promedio por día de casos nuevos”, explicó.

La gráfica de la Dirección de Salud Municipal muestra la incidencia de COVID por grupos de edad.

De los 780 casos activos el 87% es de personas entre 15 y 49 años, los de 15 a 29 concentran más casos, con 44%; les siguen los de 30 a 39 años con 31% de los casos y de 40 a 49 años con 12%.

LEE ADEMÁS: En dos semanas llegan vacunas para jóvenes de 18 a 29 años

Prácticamente estos tres grupos de edad representan el mayor porcentaje en promedio de contagios… Vuelvo a insistir, la transmisión en estos momentos se sigue dando entre los grupos jóvenes por varias circunstancias, uno finalmente tiene que ver porque no están protegidos aún con vacuna”, mencionó el funcionario.

Añadió que otro de los factores por los cuales se contagian estos grupos de edad es porque tienen mayor movilidad.

“Un llamado a los jóvenes y padres de familia a hacer conciencia, no se trata de alarmar, pero tampoco se trata de relajarnos, se trata de tomar conciencia de que el riesgo de contagiarnos existe aún estemos vacunados o no”, comentó.

LEE ADEMÁS: Anhelan vacunarse contra COVID

El funcionario municipal recomendó a la población favorecer las salidas al aire libre, así como evitar fiestas o reuniones donde haya poca ventilación.

Estamos observando que el principal medio de contagio se sigue dando en los jóvenes, principalmente se sigue dando o porque están regresando de áreas donde pasaron vacaciones, o fueron a campamentos, están regresando y contagiados, y ponen en riesgo al resto de la población incluyendo a su familia”, dijo.

LEE ADEMÁS: La vacuna Pfizer protege contra COVID al menos seis meses

Contagios por grupos de edad:

  • 15 a 29 años           44%
  • 30 a 39 años           31%
  • 40 a 49 años           12%
  • Total                         87%

El porcentaje restante es de otros rangos de edad menos representativos

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?