Noticias

Cabalga Alcalde para conmemorar aniversario luctuoso de Pedro Moreno y Xavier Mina

El acto cívico inicio en la comunidad de Canelas hasta el templo de la comunidad El Venadito.

Avatar del

Por: Delia Juárez

La cabalgata fue encabezada por el alcalde Héctor López Santillana. Foto: Cortesía Municipio de León.

La cabalgata fue encabezada por el alcalde Héctor López Santillana. Foto: Cortesía Municipio de León.

León, Guanajuato.- Para conmemorar el 203 aniversario luctuoso de Pedro Moreno y Xavier Mina se realizó una cabalgata en algunas de las comunidades rurales de León.

Rinden homenaje a Pedro Moreno y Xavier Mina. Foto: Cortesía Municipio de León.

El acto cívico fue encabezado por el alcalde Héctor López Santillana quien en compañía de autoridades municipales realizaron la cabalgata desde la comunidad de Canelas hasta el templo de la comunidad El Venadito.

La razón por la que es importante haber salido es porque estamos convencidos de que una ciudad que olvida su historia difícilmente sabrá a dónde va”, comentó López Santillana.

Cronista de León

La ceremonia también contó con la presencia del nuevo cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega, quien hizo un recuento histórico de los insurgentes.

Estaban agobiados, perseguidos por todas partes, cientos de soldados del virreinato buscando a Mina y Moreno, no era para menos, ellos juntos habían encendido nuevamente la llama de la lucha insurgente. Cuando llegaron aquí (Moreno y Mina) pusieron patas para arriba al Bajío, con valentía intentaron ir a tomar la Villa de León”, recordó Alegre Vega.

Agregó que el 27 de octubre de 1817 los insurgentes fueron atacados en la comunidad El Venadito donde murió Pedro Moreno y Javier Mina fue capturado.

Seguiremos trabajando, viene el 2021 con cosas buenas y seguiremos tomándolos en cuenta. Ante el panorama gris que nos ha mostrado la Federación, el Gobierno Estatal y el Municipio estamos con ustedes”, comentó el titular de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Finalmente en compañía de los habitantes de la comunidad se rindió un minuto de silencia a Moreno y Mina.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?