Noticias

Cabalgan en honor a San Ignacio de Loyola

300 jinetes participaron en la cabalgata al cerro de La Bufa, donde acamparían y comenzarían el festejo del Día de la Cueva.

Por:

Los jinetes camino al cerro de La Bufa. Foto: Osvaldo Garc

Los jinetes camino al cerro de La Bufa. Foto: Osvaldo Garc

“Viva Cristo Rey, viva la Virgen de Guadalupe, viva San Ignacio de Loyola”, coreaban alrededor de 300 jinetes, quienes participaban en la cabalgata al cerro de La Bufa, donde acamparían y para en la noche comenzar a festejar el Día de la Cueva.
Contingentes originarios de Yerbabuena, comunidades aledañas, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, fueron escoltados desde la glorieta Yerbabuena hasta el cerro mencionado, por elementos de Tránsito del Estado, Protección Civil y Policía Vial.
Esta peregrinación a caballo se ha realizado desde hace 32 años, se realizaba el día 31 de julio, pero desde hace 7 años, los jinetes decidieron cambiar la fecha un día antes, debido a percances y accidentes que surgieron durante la celebración.
“Desde hace ya 7 años la cabalgata se realiza un día antes del mero día de la fiesta, para evitar accidentes y problemas que pudieran surgir, al llegar un día antes, podemos acampar y por la noche se realizan cantos y es cuando comenzamos a celebrar el Día de la Cueva”, dijo Albertino Guillegas, jinete de la cabalgata.
Hoy se cumplen 397 años de la conmemoración a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y beatificado en 1609, quien fue nombrado patrono de la ciudad en 1616, tras muchos esfuerzos, gracias al padre jesuita Diego Gómez, realizándose una serie de fiestas religiosas.
Es la única noche del año en el que la cueva principal se ilumina, haciendo que el cerro de La Bufa resalte entre el resto de las montañas en la oscuridad.
A las 8 de la mañana se lleva a cabo una misa en honor a San Ignacio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • religión