Noticias

Cae producción de cuero y piel

En enero la producción de cuero y piel tuvo una caída del 7.3%, respecto a las cifras registradas en diciembre.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La producción del cuero y piel bajó más del 7 por ciento.

La producción del cuero y piel bajó más del 7 por ciento.

León.- La producción de lo relacionado con cuero y piel disminuyó en 7.3% en enero respecto a diciembre.

La actividad industrial total en el País tuvo un crecimiento real del 0.6% en enero respecto a diciembre. Aunque en la variación respecto al mismo mes de 2018 registra una disminución de -1.1%, según la información publicada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

No obstante en cuanto a industria manufacturera el subsector que se refiere a “curtido y acabado de cuero y piel, y la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos” cayó en 7.3%. Los únicos otros dos rubros que se vieron más afectados fueron los de “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón” con -18.3%; y el de “impresión e industrias conexas” con -8.4%.

De enero a diciembre 2018 ese indicador de producción cuero y piel se había contraído en un 1.9%.

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, refirió que la desaceleración comenzó el año pasado y el consumo bajó.

Hubo un arranque de año muy complicado. Hubo una caída de los pedidos de calzado por parte de grandes compradores. Vivimos una paradoja porque la confianza del consumidor está en niveles máximos, pero el consumo se ha debilitado”, opinó el economista leonés.

Un dato positivo es que la fabricación de equipo de transporte registra un crecimiento del 5.8%. También hay un alza de 6.8% en la fabricación de maquinaria y equipo, según el INEGI.

El mayor incremento de enero comparado a diciembre está en el sector construcción con 2.9%.
 

En esta nota:

Comentarios