Noticias

Caen ventas un 19% en las tiendas departamentales por Covid-19

La contingencia sanitaria generó una crisis económica en las tiendas departamentales y ahora los empresarios buscan estrategias para adaptarse al nuevo sistema de vida de los clientes y reactivar las ventas.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Ante la pandemia los centros comerciales están prácticamente solos, esto pese a la reactivación de los locales, debido al temor de contagio..

Ante la pandemia los centros comerciales están prácticamente solos, esto pese a la reactivación de los locales, debido al temor de contagio..

León, Guanajuato.- Las ventas de las tiendas departamentales se redujeron 19% durante mayo de este año como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, así lo consigna el reporte de junio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las cadenas comerciales de ANTAD agrupa 59 mil tiendas. Los comercios se dividen en 33 cadenas de autoservicio, 15 marcas departamentales y 59 cadenas especializadas.

En su conjunto los almacenes suman 23 millones de metros cuadrados de espacio de ventas. Durante 2019 las tiendas crearon 242 mil 350 empleos directos.

La asociación hizo notar los cambios que traerá la pandemia del Covid-19, que obligó a las personas a adaptar un nuevo estilo de vida. 

Por ello, consideró que las empresas deben enfocarse en nuevos esfuerzos de ventas, buscando marcas que den soluciones y acompañen en las nuevas prioridades. 

En este sentido, las marcas deberán crear una interacción vía digital con sus consumidores, encontrar la forma de contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

Uno de los sectores más afectados por la crisis ha sido el de las micro, pequeñas y medianas empresas, señala la asociación. El lado positivo es que esto ha impulsado un sentimiento de comprar lo local. 

Como tras la pandemia será importante considerar medidas de higiene y distanciamiento social, la ANTAD destacó que las personas regresarán con mayores precauciones para evitar el contacto físico con otros clientes o superficies. 

En este sentido, las empresas tendrán que acudir a herramientas tecnológicas digitales en los pagos con el fin de ofrecer opciones seguras y confiables.

En cifras

  • 486 millones de pesos, volumen de ventas
  • 23 millones de metros cuadrados en tiendas 
  • 59 mil establecimientos en todo la República
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?