Noticias

Café Tal: Sabor a detalle en Guanajuato capital

"Café Tal" nació como la apuesta de un músico amante del café, Gregory Stavroudis, americano radicado desde 2001 en Guanajuato.

Por:

Gregory Stavroudis puso toda su fe en Caf

Gregory Stavroudis puso toda su fe en Caf

Cuenta la leyenda que en este café habita el espíritu de un gato llamado Tal, algunos lo han visto otros sólo saben que existe y el propietario del negocio asegura que eso es lo que la gente cuenta, esta es una de las tres razones del nombre del establecimiento.
"Café Tal" nació como la apuesta de un músico amante del café, Gregory Stavroudis, americano radicado desde 2001 en Guanajuato, por un establecimiento que trajera el café de mejor calidad a Guanajuato y sus clientes así lo reconocen.
"El café como lo vendemos aquí es como yo mismo me lo preparaba en casa, hacía todo el proceso, desde la selección del grano hasta el tostado y todo (...) la intensión es cuidar todos los detalles para que el café sea de mejor calidad y a un precio accesible", comenta el propietario del negocio, quien lleva una playera negra con el logotipo del lugar, un gato balanceándose en el borde de una taza.
Hace 9 años Gregory, que es músico de profesión y miembro de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, es oriundo del estado de Washington D.C., en Estados Unidos, vivió en varias ciudades americanas y mexicanas, entre ellas Nueva York y Monterrey, pero finalmente se asentó en Guanajuato, una ciudad con gente muy culta que podría distinguir fácilmente entre un buen café y “algo que ni es café”, comentó en forma irónica.
“Muchos de mis clientes me han dicho que he arruinado su vida porque ya no pueden tomar otro café”, comenta sentado en una de las sencillas mesas de la segunda pieza del establecimiento, que está cruzando la calle frente al punto de venta principal.
La idea de establecer un negocio de café surgió de dos premisas, su amor por esta bebida y por la necesidad de que hubiera “un café de altísima calidad” en la ciudad donde trabajaba y radicaba, y para su fortuna, funcionó, “la gente de Guanajuato ha respondido muy bien al concepto”.
Pero además de ser referencia en el negocio de café en el municipio, por su calidad y cuidado en la preparación, conservación del grano y la elaboración de las bebidas, también es referente por sus precios accesibles para cualquier persona.
“No tengo un perfil de clientela, vienen a comprarme muchos estudiantes, pero también como hay oficinas de gobierno cerca, vienen trabajadores incluso hace rato vendí un café a uno de los trabajadores de la obra de aquí afuera”, relató en alusión la remodelación de la calle Sangre de Cristo.
En el lugar trabajan 9 empleados, en su mayoría estudiantes, debe ser gente activa, trabajadora y con amor por el café, que le den personalidad al lugar, explica, por lo menos la mitad de su personal tiene más de 5 años laborando ahí, otros se han ido luego de terminar sus carreras, agrega.
“Café Tal” es un lugar que ha ganado su reputación a base de constancia y exigencia en la calidad de su producto, el trato a sus clientes y sus precios insiste Gregory, quien ya hace planes para una ampliación interna tanto en instalaciones como en menú.
Aquí han venido personalidades que prefiero no decir, desde políticos de aquí como del extranjero, artistas famosos, una vez vino un actor muy famoso de Hollywood quería probar el “beso negro”, un chocolate que servimos, pero se había ido la luz y cerramos, mientras fui a reclamar a CFE se fue nuestro casi encuentro con este actor”, relató.

LA DECORACIÓN

El negocio cuenta con dos piezas divididas por el callejón del Temescuitate, en una está el expendio y cuatro mesas para sus clientes, con ventanales hacia la calle Sangre de Cristo y la otra con nueve mesas más también con vista hacia la calle en mención.
El mobiliario y la decoración son simples, pues la oferta de valor radica en la calidad del café que ofrece, “tenemos muchas mesas, no me estoy haciendo rico, no tengo mi yate todavía ni prendo puros con billetes de mil pesos, nuestro café es de mucha calidad a precios accesibles, vendemos en volumen y eso es lo que nos mantiene”, comenta.

En esta nota:
  • negocios