Noticias

Calor afecta a árboles en sierra de Santa Rosa

El incremento en las temperaturas en los últimos días provocó la sequía de encinos en la Sierra de Santa Rosa.

Por:

La ola de calor ha provocado se sequen las hojas de los

La ola de calor ha provocado se sequen las hojas de los

El incremento en las temperaturas en los últimos días provocó la sequía de encinos en la Sierra de Santa Rosa, aunque vecinos aseguran que en esta temporada de calor es normal y volverán a retoñar.
Actualmente el Servicio Meteorológico Nacional reporta que en la ciudad de Guanajuato, las temperaturas máximas son de 29 grados centígrados, aunque la sensación térmica es de 30 grados.
Al respecto, el delegado de la comunidad Santa Rosa, Martín Ulloa, indicó que en la llegada de la primavera todos los árboles se quedan secos, aunque posteriormente empiezan a salir los retoños de las nuevas hojas.
“Ha subido la temperatura, aunque son días locos, porque en el día se siente calor, pero en las tardes se siente muy fresco, incluso en las mañanas amanece con rocío”, apuntó.
Martín Ulloa consideró que sí se ha sentido una elevación de la temperatura, pero aún no se registra un incremento similar al de hace aproximadamente tres años, cuando la flora de la sierra se afectó bastante.
Mientras que Salvador Sánchez, vecino de Santa Rosa, señaló que sí se han secado unos árboles, incluso el color verde de los árboles se tornó amarillento.
“Hay partes de la sierra donde los árboles están secos, se están cayendo las hojas a los encinos, por lo mismo de que falta mucha agua”, refirió.
Además de los árboles de encino, los árboles frutales ya en ocasiones no dan fruto, porque la sequía llega muy fuerte.
“Si de aquí a mayo no nos llueve, entonces se podría agravar la situación. Este año si uno está en la calle corremos a la sombra porque el sol quema bastante, en el toldo de los carros parece que está humeando”, refirió Salvador Sánchez.
Por su parte Antonio González, vecino de Santa Rosa, reportó que sí está haciendo mucho calor, aunque marzo siempre se ha caracterizado por ser un mes muy seco, lo que provoca caída de hojas y una variación en los colores de los encinos, dependiendo la especie.
“Cada color es una especia diferente de árboles, la sequía en esta temporada es normal y los árboles reaccionan así con la pérdida de hoja”, señaló.
Finalmente, Antonio González reconoció que sí está haciendo mucho calor, pero en realidad la sierra de Santa Rosa aguanta bastante bien este clima.

En esta nota:
  • medio ambiente