Noticias

Cambian armas de fuego por dinero

En la Alhóndiga se instaló el módulo donde ciudadanos de manera anónima acuden a dejar sus armas a cambio de efectivo, con el fin de preservar la paz.

Por:

Desde ayer, ciudadanos acuden al m

Desde ayer, ciudadanos acuden al m

En coordinación el Ejército, Gobierno del Estado y del Municipio de Guanajuato arrancaron la campaña de canje de armas de fuego.
En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se montó un módulo de recepción y destrucción de armas de fuego.
El objetivo de la campaña es salvaguardar la seguridad de las familias al intercambiar por dinero las armas de fuego existentes y coadyuvar a mantener la paz social en el estado.
El general brigadier Jorge Ambia, comandante del sexto Regimiento Mecánico en la capital, informó que los montos de las armas están tabulados y después de la entrega del arma ésta se destruye en el lugar ante el donante para así promover el desarme.
“Queremos hacer notar que esto es sin responsabilidad legal alguna, se va a respetar el anonimato de las personas y no se hará ninguna pregunta sobre la procedencia del arma. El objetivo es la seguridad, el canje de armas, es tener una sociedad más segura”.
El monto a pagar por cada arma está tabulado y es en razón del calibre del arma y del estado que guarde, si es útil, si sirve o si no.
Mauricio Zúñiga Flores, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad, precisó que se han destinado 200 mil pesos para el intercambio de estas armas de fuego.
Señaló que se continúa promoviendo el intercambio de juguetes bélicos por material didáctico entre los menores.
Dijo que hasta el momentos han sido 17 los actos en los cuales se han intercambiado a los menores sus juguetes por otros insumos como cuadernos, loncheras etc.
“Trabajamos en las escuelas, hacemos una conciencia con los niños en el sentido de cambiar sus juguete bélicos por algún material didáctico”.
El primer intercambio
Al módulo una ciudadana presentó un arma que fue clasificada como un revólver calibre 357 magnum. Por sus características y calibre es considerada como de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
El arma no era nueva, sin embargo, estaba en perfectas condiciones y de acuerdo con el tabulador se le entregaron a 3 mil pesos luego de la destrucción del arma.

En esta nota:
  • seguridad