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Cambian de giro comerciantes del Hidalgo

Comerciantes del mercado Hidalgo reconocen que los mercados públicos han perdido su capacidad en el control de precios.

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Comerciantes cambian las verduras por los souvenirs. FOTO: MANUEL CARRILLO

Comerciantes cambian las verduras por los souvenirs. FOTO: MANUEL CARRILLO

Comerciantes del mercado Hidalgo reconocen que los mercados públicos han perdido su capacidad en el control de precios; esto debido a la falta de competitividad.
Lo anterior ha provocado que algunos locatarios cambien su giro comercial hacia productos preferidos por los turistas.
Todavía hace un año, el número de comerciantes dedicados a la venta de frutas, verduras y otros productos básicos era mayor, ahora, por lo menos cinco de ellos han cambiado de giro y venden artesanías, playeras, artículos destinados al consumo del turismo.
“Hemos perdido competitividad en el rubro de los productos básicos, primero por la falta de buenos precios y atención al público, esto sucede no tan sólo en nuestro mercado, también en Embajadoras”, señala Antonio Frías, quien se resiste a dejar de vender frutas.
“Yo tengo el negocio por herencia de mis padres, se puede afirmar que toda mi vida la he pasado aquí, conozco los vericuetos de la compra-venta, y con tristeza recuerdo que en la época de mis padres los comerciantes se agrupaban para comprar sus productos en forma conjunta, esto permitía que trabajaran como una central de abasto, de tal forma que regulaban el mercado”.
“Los precios eran establecidos por el mercado Hidalgo, ahora sucede que son controlados por los pequeños negocios que actúan como una cadena comercial, lo que hacen es muy legal, y un ejemplo de la forma en que se debe trabajar”.
Don Toño hizo referencia a las fruterías administradas por una familia y que se ubican en gran parte de la ciudad, tanto en la Zona Centro como en las colonias populares.
“Pero también existen las grandes cadenas comerciales, que por cierto no ofrecen buenos productos, pero son una fuerte competencia por la publicidad, aunado a ello, se suma nuestra incompetencia para asociarnos”.
En efecto, en el último año, cinco establecimientos cambiaron de giro comercial, ahora ofrecen: playeras, monederos de piel, tazas, llaveros y bolsos para dama; sus propietarios afirman que les ha ido muy bien.

8am

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