Cambiarán luminarias en 52 colonias y 9 avenidas de Celaya

Ocho mil 700 luminarias se pretenden sustituir en este año, beneficiando a 52 colonias y 9 tramos de avenidas, mismas que se van a intervenir, así lo dio a conocer Álvaro Rivera Rangel, director de Servicios Municipales de Celaya

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Actualmente hay cerca de 39 mil luminarias en todo el municipio, varias ya se han cambiado y con estas 8 mil 700 que se van a cambiar, llegarán al 52% de avance./Fotos: Mauricio Ortiz/Archivo

Actualmente hay cerca de 39 mil luminarias en todo el municipio, varias ya se han cambiado y con estas 8 mil 700 que se van a cambiar, llegarán al 52% de avance./Fotos: Mauricio Ortiz/Archivo

Celaya.- Ocho mil 700 luminarias se pretenden sustituir en este año, beneficiando a 52 colonias y 9 tramos de avenidas, mismas que se van a intervenir, así lo dio a conocer Álvaro Rivera Rangel, director de Servicios Municipales de Celaya.

Las colonias intervenidas serán: Emiliano Zapata, Alfredo Vladimir Bonfil, Arboledas de San Rafael, Zona de oro del Bajío, Zona de Oro de Celaya, Fovissste, Alameda, Girasoles 3, Jardines de Celaya 2, Valle de los Girasoles, La trinidad, Rosalinda 1 y 2, Los Olivos, El Cantar, Industriales, Las Aves, Las Flores, Pinos 1 y 2, Lagos, El Campanario, Galaxias del Parque, Geo Villas los Sauces, Latinoamericana, La Favorita, Quinta Bugambilias, Jardines 1ra. 2da. y 3ra. Sección, Arboledas  1 y 2 , Santa Anita, Laureles, Tresguerras, Delicias, Las Insurgentes, Jacarandas, Barrio de Tierrablanca, colonia México, Lázaro Cárdenas, Dos Plazas, Ciudadela, San Francisco, Villas de la Esperanza, Villas de la Hacienda, Ejidal, Raquet Club, Quinta Arboledas, San Rafael, Arboledas 3 y 4, y Jardines del Sur.

Mientras que los tramos de avenidas serán 2 de Abril, Constituyentes; en algunos tramos, porque ya tienen partes que tienen un proyecto preestablecido y otros más ya cuentan con iluminación LED, Avenida Irrigación sin contar el tramo del puente por que esas ya van incluidas en el proyecto, Avenida Presa Álvaro Obregón que conecta Irrigación con México- Japón, Antonio Plaza, Eje Nororiente que es la prolongación de Irrigación a la zona de los hoteles, la Avenida Ingeniero Javier Barros Sierra que incluye la calle Avellanas, misma que conecta el Eje Juan Pablo con la Universidad de Guanajuato y la colonia Campo Azul, el acceso norte; la parte que faltaba desde la glorieta de Roque hasta el puente Capufe y la avenida Prolongación Hidalgo en el tramo que va de Francisco Juárez a la glorieta Álvaro Obregón.

Cabe señalar que todas las luminarias serán de LED.

Es un tema que está llevando la dirección de Obras Públicas, y de igual manera su ejecución, por lo que la dirección de Servicios Municipales apoyará en la supervisión” comentó el director.

Álvaro Rivera Rangel, director de Servicios Municipales de Celaya.

Señaló que con estas acciones, se tendrá un ahorro por año de 3 millones 630 mil 670 kilowatts hora.

En pesos es complicado (determinarlo) porque tenemos un costo actual pero ese costo, por ejemplo el año pasado sufrimos un incremento del costo de la energía eléctrica del 23%, estas 8 mil 700 luminarias que se van a cambiar bajarán de inmediato un 50% el consumo de energía eléctrica”, declaró Rivera Rangel.

Señaló que actualmente hay cerca de 39 mil luminarias en todo el municipio, varias ya se han cambiado y con estas 8 mil 700 que se van a cambiar, llegarán al 52% de avance.

En lo que va del año, si ha habido ahorro por las que ya se cambiaron, el ahorro es de dos millones 344 mil 543 kilowatts hora al año y en promedio es un millón de pesos mensuales, acumulando hasta el momento 6 millones de pesos aproximadamente”, declaró el director.

mortiz@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?