Noticias

Camino Real: Hospedaje de altura

Asentado en el casco de la Ex hacienda de San Francisco Javier, que data del año 1600, el hotel es el único de cinco estrellas en la ciudad.

Por:

El hotel Camino Real fue edificado en el casco de la Ex Hacienda de San Francisco Javier. Foto: Alberto Mart

El hotel Camino Real fue edificado en el casco de la Ex Hacienda de San Francisco Javier. Foto: Alberto Mart

Asentado en el casco de la Ex hacienda de San Francisco Javier, que data del año 1600, el hotel Camino Real es el único de cinco estrellas en la ciudad.
El hotel se instaló en la ciudad en el año 2007, en julio pasado cumplió 6 años, eligió a Guanajuato porque vio en el turismo de nivel socio económico medio alto y de negocios un nicho de mercado que no había sido atendido y que hasta la fecha le ha dado resultado.
Camino Real pertenece al grupo Real Turismo que a su vez pertenece al Grupo empresarial Los Ángeles, un grupo de mexicanos y para mexicanos según comenta el director de ventas, Bernabé Luna Cruz, quien dijo que la honestidad y el compromiso son valores institucionales no sólo del hotel sino de todo el corporativo.
Y este compromiso se refleja en la permanencia de los 95 empleados que laboran en el hotel, en su mayoría capitalinos, pues siete de cada 10 son originarios de esta ciudad, y el promedio de rotación de personal en estos seis años es de apenas el 5%, según estimó el directivo.
Explicó que además la permanencia es incentivada con un plan de crecimiento al interior de la empresa, pues el personal que ingresa a niveles operativos, puede ir ascendiendo en función de su desempeño y capacitación.
“Sí hay un plan de desarrollo, todos los empleados pueden tener prácticas cruzadas, es decir que pueden ir aprendiendo de otras áreas para después ascender; en mi caso como ejecutivo de ventas, luego fui ejecutivo de ventas junior, luego senior, y ahora estoy en la dirección”, comentó Luna Cruz.
Comentó que el principal beneficio que la marca y el hotel traen a Guanajuato, además de la generación de empleos y el parámetro de calidad en el que se pueden basar hoteles locales, es la derrama económica que genera el público que atrae mediante los eventos que aloja.
“La derrama, porque los asistentes a eventos que organizamos o que alojamos son personas que van a gastar, que van a comprar la artesanía que se vende en 3 mil pesos o que van a consumir en los restaurantes sin problema”, comentó.
Camino Real en los seis años de vida que tiene ha alojado a personalidades del ámbito empresarial nacional como la familia Slim, artistas extranjeros como bandas de rock, artistas para el Festival Internacional Cervantino o nacionales como Marco Antonio Solís, así como personajes de la política y el gobierno, entre ellos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El promedio anual de ocupación del hotel es del 75 por ciento con variaciones entre el 50 en temporadas bajas y de casi el 100 por ciento en temporadas altas como es el presente mes de octubre.

En esta nota:
  • negocios