Minimizan en Irapuato afectaciones a campesinos por lluvias

Señalan autoridades que entre mil y 2 mil hectáreas han sido dañadas durante la temporada, una cantidad que no consideran preocupante.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Para autoridades de Irapuato fue una buena temporada de lluvias pues empezaron desde mayo. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Para autoridades de Irapuato fue una buena temporada de lluvias pues empezaron desde mayo. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Solo entre mil y dos mil hectáreas de siembras fueron dañadas por las lluvias en todo el estado, sin embargo, los agricultores pudieron recuperarse, señaló José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Comentó que fue una buena temporada de lluvias pues empezaron desde el mes de mayo y por la cantidad de agua que cayó hubo algunos casos en que no hubo ‘piso’ pues la tierra se encontraba demasiado lodoso y no permitió entrar a hacer las labores. 

“Son superficies menores en general, realmente reportes muy mínimos,  yo diría que no pasa de unas mil o dos mil hectáreas”, dijo. 

Informó que la cantidad es mínima, pues en el estado se habla que hay alrededor de 900 mil hectáreas, por lo que la cantidad de hectáreas afectadas no son representativas. 

“En general se puede ver que el temporal en todo el estado va caminando muy bien y esperamos tener buenas cosechas”, agregó. 

Las zonas afectadas están en el norte del estado en el municipio de Ocampo que es una región de frijol, donde a estado lloviendo bien y el exceso de humedad complicó la siembra, sin embargo, se logró establecer y va caminando normal. 

En cuanto a las zonas del estado donde no ha llovido tanto hasta el momento, Gutiérrez Michel, comentó que aún es muy pronto para determinar si los cultivos no se van a dar, puesto que aun la temporada de lluvia sigue vigente. 

“En está momento todavía no podemos hablar de que vayan a requerirse algún tipo de apoyo extraordinario, lo que si contamos y estamos protegidos es con un seguro catastrófico donde tenemos cubiertas las 400 mil hectáreas que se estarán sembrando, hablando del temporal”, indicó. 

Esto en caso de que hubiera un siniestro mayor, sin embargo, esto no lo ven tan probable, pues con la lluvia que se ha recibido se puede hablar de que habrá cosechas y ver el rendimiento de estas. 

“Pero en caso de que pasara esto o algo así, tenemos las pólizas, y esas pólizas entrarían para ayudarnos a indemnizar a algún caso fortuito o algún evento catastrófico o climático”, dijo. 

Los seguros que el gobierno de Guanajuato tiene para cubrir las tierras principalmente de temporal de las zonas de riego y estos en caso de que llegue una inundación una granizada, una helada o sequía  que generen  pérdidas totales, se hacen reportes a las aseguradoras y se les compensa a los campesinos con mil 500 pesos por hectárea en caso de que se cumplan los protocolos. 

“No es una indemnización muy grande que digamos, pero es suficiente para permitir retomar la actividad y retomar el siguiente ciclo”, declaró.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?