Noticias

Cañada de la Virgen es vasta

Los hallazgos en la zona arqueológica encontrada en San Miguel de Allende descubren que la zona fue habitada por una civilización muy avanzada.

Por:

Pir

Pir

Cada día, en Cañada de la Virgen, zona arqueológica descubierta en San Miguel de Allende, los hallazgos descubren que la zona fue habitada por una civilización muy avanzada.
Dicha civilización plasmó sus conocimientos astronómicos y matemáticos en construcciones que en forma milimétrica coinciden con los movimientos de los astros.
Con el trabajo que coordina la arqueóloga Gabriela Cepeda García, se comprueba el dominio que de la arqueología astronómica tenían los antiguos habitantes de la zona.
Durante su conferencia, dictada en la Escuela de la Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, la investigadora resaltó que sin el uso de telescopios, sólo con la observación del cielo, los constructores llegaron a tener un conocimiento exacto del universo y lo demostraron con los calendarios del ciclo agrícola.
El sol, la luna, venus eran muy conocidos por los antiguos habitantes de Cañada de la Virgen, estos elementos del cosmos ayudaron para que la zona sea considerada como un reloj, también un calendario.
La zona, según explicó la arqueóloga, fue habitada entre los años 550 y 1050 después de Cristo, a lo largo de tres etapas constructivas; sin embargo, se encontró un “bulto funerario”, que de acuerdo a los estudios de carbono 14, su antigüedad data del año 770 antes de Cristo; es un personaje con un perro.
En el sitio se han encontrado 19 entierros; entre ellos, el de la “Niña Guerrera”, una mujer que murió de parto hacia el año 800 antes de Cristo; y “El Jerarca”, cuyo fallecimiento se calcula entre los años 700 y 393 antes de la era cristiana.
Junto con los hallazgos, se pretende impulsar el turismo cultural, con otros proyectos productivos.

En esta nota:
  • cultura