Niños, adultos mayores y enfermos crónicos, grupo más vulnerable a la canícula

Canícula 2021: Los niños, adultos mayores y enfermos crónicos, los más vulnerables a la temporada de calor extremo

Avatar del

Por: Redacción

La canícula se presenta en la segunda quincena de julio, con una duración de aproximadamente 40 días en México. Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La canícula se presenta en la segunda quincena de julio, con una duración de aproximadamente 40 días en México. Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

León, Guanajuato.- Los menores de cinco años, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica son la población más vulnerable a la canícula, conocida como la época más calurosa del año, advirtió la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Entre las principales enfermedades que ocasiona este fenómeno están las infecciones gastrointestinales, golpe de calor que se caracteriza por delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones y cefalea; así como deshidratación, quemaduras o enfermedades en la piel como dermatitis.

También llega a provocar desmayos, insolación, enfermedades diarreicas y hepatitis viral A por la ingesta de agua contaminada por malas prácticas del saneamiento básico del vital líquido, explicó Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSG.

Las principales recomendaciones para cuidar la salud durante la canícula son: evitar la exposición directa al sol, usar sombrilla y protector solar, hervir el agua antes de consumirla, tomar agua simple, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón. Foto: Cortesía de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Agregó que otros grupos de la población que también están más expuestos a la canícula son las personas que realizan actividades en la intemperie, como trabajadores del campo, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.

Las recomendaciones para cuidar la salud en esta temporada 

Las principales recomendaciones para cuidar la salud durante la canícula son: evitar la exposición directa al sol, sobre todo de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, usar sombrilla y protector solar (mínimo F15), para evitar quemaduras de piel.

Hervir el agua antes de consumirla, por lo menos durante 5 minutos, tomar agua simple, aun sin tener sed, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.

Así como desinfectar el agua, agregando dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro por litro y deja reposar durante media hora y lavar y desinfectar frutas y verduras y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.

Fenómeno durará 40 días en México 

Edgardo Alfredo Rodríguez Barba precisó que la canícula es un fenómeno climático que se presenta en la segunda quincena de julio, con una duración de aproximadamente 40 días en México.

Esta se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, es decir las precipitaciones bajan, pero la temperatura aumenta.

Otras recomendaciones 

También se pide a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar consumir productos crudos, como ceviche o cócteles.
  • Conservar en refrigeración las comidas preparadas.
  • Evitar comer en la calle debido a que el calor favorece en la descomposición de alimentos.
  • No comprar productos, si la fecha de caducidad está vencida.
  • Durante el día, es importante beber agua potable con regularidad.
  • Para llevar a cabo actividades físicas intensas al aire libre, elegir las primeras horas del día.
  • Procurar tener en casa Vida Suero Oral, el cual se otorga de manera gratuita en el Centro de Salud más cercano.
  • Usar ropa ligera, de manga larga, de colores claros, lentes de sol, gorra o sombrero.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?