Noticias

Cannes, ‘un mundo raro’ para Andrea Vergara

Declaró que Amat Escalante estuvo todo el tiempo apoyándola. La capitalina protagonizó ‘Heli’, una cinta rodada en Guanajuato que retrata la violencia

Por:

Estuvo en Cannes del 18 al 23 de mayo, a su regreso a Guanajuato y con ella regres

Estuvo en Cannes del 18 al 23 de mayo, a su regreso a Guanajuato y con ella regres

Días enteros de entrevistas, sesiones fotográficas, alfombras rojas, y mucha gente que hablaba Inglés o Francés a la cual no entendía nada, es el recuerdo que Andrea Vergara, estudiante de 13 años tiene de su estancia en el Festival de Cannes como protagonista de la cinta “Heli” de Amat Escalante.
Andrea Vergara conmocionó en Cannes por la madurez de su interpretación. Su papel, el de una niña que se ve implicada por su novio con una banda de narcotraficantes, no era para nada fácil.
Interpretó a Estela, en la cinta de Amat, quien fue premiado como mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes hace unos días.
Su actuación en “Heli” fue interesante, a veces divertida pero sobre todo fue una experiencia que le dejó muchas personas, en su vida, amigos sobre todo, uno de ellos Armado Espitia, quien interpretó a “Heli”, su hermano.
“Me acerqué mucho al personaje de “Heli” de Armando Espitia, durante la filmación no estuvimos así tan cerca, él se metió mucho al personaje de mi hermano y ahora (durante) ya lo pude ver como un amigo”.
Con naturalidad
Después de la alfombra roja y el glamour del festival, Andrea en el mirador del Pípila, conversa con naturalidad sobre su experiencia.
Mientras se acomoda el flequillo, no descarta seguir en la actuación pero antes de ello está enfocada en terminar la secundaria y luego la preparatoria.
Supo el lunes, por las noticias, que Amat había ganado el premio a mejor director y le sorprendió a pesar de que sabía que “Heli” era una de las mejores películas participantes.
“Sabía desde el principio que estábamos entre los mejores, porque era muy buena la película, había de otro país pero se me hacía mucho mejor la trama de Amat”, comentó sonriente.
“Completamente (se merece el premio) su película a pesar de que la criticaron mucho de que era muy violenta y lo que dijeron, sí fue muy buena, y también Amat es muy buen director así que completamente se lo merece”.
Su primer beso
Andrea Vergara recordó la presión que sintió en una de sus escenas, donde tenía que besar a Juan Eduardo, su compañero de actuación, quien interpreta al novio de Estela, sería su primer beso en la vida real.
“Era mi primer beso totalmente e iba a ser falso y no me agradaba la idea.
“En la primera escena sí me sentía bien nerviosa pero ya luego Amat me tocaba el hombro y me decía -tranquila ya faltan poquitas escenas- hizo todo lo posible para que todo fuera muy tranquilo para mí”, recordó.
Una de las particularidades que le gustó a Andrea en la dinámica de Amat fue que el trabajo fuerte no era sobre el guión.
“Él no era como los otros directores que daba guiones, él, con base en las escenas, te iba diciendo lo que hacías así, siempre se involucraba en todas las escenas”, apuntó.
Fuertes críticas
Durante su estancia en Cannes, Andrea escuchó diferentes críticas hacia la película, sobre todo negativas debido a la violencia que mostraba, al grado que varias personas, principalmente mujeres decidían dejar la sala.
“Yo no la vi completa porque tenía escenas muy violentas y me sacaban constantemente de la película, pero vi a una mujer, que era francesa o no sé, que se salió toda mareada y se tiró en una mesa yo dije ¿pues qué vio? O también una reportera que dijo que había cancelado un viaje que tenía a México por lo que vio en la película”, relató.
De regreso
Estuvo en Cannes del 18 al 23 de mayo, a su regreso a Guanajuato y con ella regresó la niña de 13 años estudiante de secundaria Federal número 1 que tiene muchos amigos, quienes la esperaban para bombardearla con decenas de preguntas sobre su inusual viaje.
“Todo fue muy bonito, todos me esperaban con gusto, mi hermano, mi hermana, mis sobrinos, mis compañeros de la escuela luego luego me atacaron con preguntas y ¿cómo fue y que quién sabe que?”, recordó con una sonrisa.
Ahora sólo se mantiene a la expectativa para poder ver la película completa y compartirla con el resto de las personas y familias guanajuatenses que ayudaron al rodaje.
“Estoy muy contenta por el logro de Amat y espero que siga triunfando en otros festivales la película y es todo”, finalizó.

En esta nota:
  • cultura