Noticias

Canto flamenco y José Alfredo Jiménez

El canto flamenco y la canción ranchera son similares, nos identificamos con ambos estilos porque cuentan historias pasionales.

Por:

Iovanna Jim

Iovanna Jim

El canto flamenco y la canción ranchera son similares, nos identificamos con ambos estilos porque cuentan historias pasionales, y aunque no lo parezca, la música ranchera forma parte de nuestra historia, aseguran Iovanna Jiménez y José Valencia, los flamencos que mañana le cantarán a José Alfredo Jiménez.
Iovanna asegura, por ejemplo, que “Corazón, corazón” se escucha en España desde hace mucho tiempo en ritmo de flamenco, lo mismo que “Un mundo raro”, por eso, las coplas se cantan como si fueran coplas mexicanas.
“Sentimos a José Alfredo como si hubiera nacido en nuestra tierra, sus historias son muy pasionales, como nuestro canto, así es que no es difícil interpretarlo”, dice Valencia.
“Nos unen tantas cosas, además del idioma, yo siempre he dicho que entre nosotros no hay un oceáno sino un río donde fluyen las ideas, sabores, costumbres, todo pasa por ahí”, señala Iovanna, y para demostrarlo, canta “Un mundo raro”, canción que dice sentir muy hondo, y en efecto, al interpretarla, el sentimiento se nota en su cara.
Hoy, en la Alhóndiga de Granaditas, el espectáculo se iniciará con aquello que dice: “si has pensado dejar mi cariño, recuerda el camino donde te encontré, si has pensado cambiar tu destino, recuerda un poquito quién te hizo mujer”, esto, en la voz de José Valencia.
Junto con los cantadores de flamenco y sus guitarras, estará el Mariachi del Ejército Mexicano; a las 20 horas en la clausura del FIC.

En esta nota:
  • fic