Noticias

Caos vial por más de 4 horas por derrumbe en Noria Alta

Un derrumbe en el acceso a la ciudad en el distribuidor vial de Noria Alta ocasionó congestionamiento vehicular durante cerca de cuatro horas.

Por:

Desde las 6 hasta las 10 de la ma

Desde las 6 hasta las 10 de la ma

Un derrumbe en el acceso a la ciudad en el distribuidor vial de Noria Alta ocasionó congestionamiento vehicular durante cerca de cuatro horas.
Sólo en el fin de semana se registraron ocho derrumbes en varios puntos viales; autoridades prevén más incidentes.
Personal de Conservación Carretera de la Secretaría de Obras Públicas atendió el incidente ocurrido a las 6 y terminó de retirar las rocas desprendidas hasta las 10 de la mañana, puesto que era un derrumbe “grande”, comentó Fernando Pacheco Gutiérrez, miembro de la patrulla de Conservación.
El elemento de patrullaje, resaltó que recibieron el reporte cerca de las 6 de la mañana y que tan sólo desde el viernes al lunes se registraron ocho derrumbes, tres de ellos en el acceso Diego Rivera, dos en el libramiento norponiente de Las Teresas, uno en Casa de Mata y uno más en las curvas peligrosas, además del incidente en cuestión.
La causa del derrumbe del distribuidor vial Noria Alta fue por el reblandecimiento del suelo con las recientes lluvias.
Según comentó personal de la patrulla de Conservación Carretera que acudió al auxilio, obstruyó un carril completo de la vialidad, que si bien no fue cerrada, sí se vio ralentizada.
Pachecho Gutiérrez hizo un llamado a los automovilistas para que extremen sus precauciones al circular en vialidades con riesgos de derrumbe, puesto que el pronóstico de lluvias adelanta que éstas continuarán, y por lo tanto, también el peligro de deslaves.
Prevén más derrumbes
“Va a haber más porque con la lluvia se dan más, cada año atendemos este tipo de cosas y hasta ahorita van ocho, pero seguro que van a seguir... nada más que tomen sus precauciones (los automovilistas) que no se les haga raro vernos trabajando incluso en la madrugada porque nosotros andamos las 24 horas”, comentó el elemento de patrulla.
Por separado, en un comunicado de prensa de la Secretaría de Obra Pública, el director de Conservación Carretera, Víctor Pablo Vélez Moreno, comentó que se mantiene un plan emergente de retiro de material caído y de vigilancia continua en la red carretera, a través de la patrulla volanta.
Añadió que se ha reportado reblandecimiento y derrumbe, en el kilómetro 32+500 de la carretera Celaya-San Miguel de Allende en el tramo Comonfort-San Miguel de Allende, así como en los kilómetros 16 y 17 de la Silao-San Felipe.

Fueron 13 en dos días

La humedad ocasionada por las lluvias, combinado con ráfagas de viento que se registraron durante el fin de semana, ocasionaron 13 pequeños derrumbes de rocas, piedras y la caída de un árbol en el acceso principal al callejón del Pochote.

No se presentaron personas involucradas o lesionadas durante los diferentes sucesos ocurridos en tramos de la carretera curvas peligrosas, acceso Diego Rivera, carretera a Marfil, carretera panorámica y estatales.
Dentro de las afectaciones se presentaron arrastre de lodo con piedra sobre diferentes carreteras, donde acudió personal de Protección Civil a retirarlo de la cinta asfáltica, para evitar algún accidente vehicular.
Carlos Ruiz Lona, director de Protección Civil Municipal, dijo que revisarán los arrastres de materiales sobre carreteras estatales en coordinación con las autoridades del estado correspondientes, para examinar los puntos de mitigación, desprendimiento o deslaves que puedan surgir en estos caminos estatales y federales durante los próximos días.
Por otro lado, la madrugada de ayer los fuertes vientos tiraron un árbol de alrededor 6 metros de alto, el cual estaba ubicado en la entrada principal al callejón de Pochote a un costado del Pípila, el peso dañó una jardinera y un letrero.
Carlos Ruiz enfatizó que se les recomienda a los ciudadanos estar al pendiente de los pronósticos del tiempo.

Lista la maquinaria

Obras Públicas municipales cuenta con dos máquinas listas para utilizar exclusivamente en caso que se requiera retirar material de vialidades donde se presenten derrumbes de piedras y tierra durante la temporada de lluvias.

Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, director de Obra Pública, indicó que para esta temporada de lluvias, se está previendo la atención en caso de caída de árboles, deslaves e inmuebles.
“El tema es estar coordinados para trabajar con Desarrollo Urbano en la cuestión de permisos, obra pública para apoyar con dos máquinas trabajando.
“Tenemos una retroexcavadora y un minicargador frontal”, precisó.
Apuntó que esta prevención se trabajará con Infraestructura Vial Estatal, para atender las vialidades que corresponden a esta instancia.
“Y es que en vialidades estatales también podrían presentarse algunos pequeños arrastres, así que se hará un catastro de los lugares más riesgosos”, comentó.
Así que una vez ubicando los sitios de riesgo, se podrán realizar acciones preventivas, aunque también se pudieran dar hechos como deslaves.

En esta nota:
  • accidente