Noticias

Capacitan a camioneros para evitar acoso sexual en transporte público

Operadores de transporte público en León reciben una capacitación para saber cómo ayudar a usuarias que son acosadas en los camiones.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Capacitan a camioneros sobre cómo actuar para ayudar a usuarias acosadas. Foto: Pixabay

Capacitan a camioneros sobre cómo actuar para ayudar a usuarias acosadas. Foto: Pixabay

León.- Desde hace tres semanas se iniciaron con capacitaciones de protocolos de actuación ante acoso sexual en el transporte público a los operadores en León.

Dichas capacitaciones fueron propuestas por el Instituto de Municipal de la Mujer, encabezado por Mónica Maciel Méndez Morales, quien se encargó de la gestión tanto con Movilidad como con los Transportistas Coordinados de León.

El titular de movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, informó que en las capacitaciones se ven aspectos de conducción, manejo defensivo, cuestiones personales de buen comportamiento, mantenimiento del autobús, conocer el autobús, temas de salud y detección de sustancias prohibidas, entre otros.

Contra el acoso

Para esta nueva fase de capacitaciones, que tendrá un periodo de mínimo un año hasta año y medio, se integran dos nuevos temas a tratar: acoso y favorecer la solidaridad entre operadores y usuarios esto en conjunto con el Inmujeres y junto con Protección Civil medidas de seguridad abordo de los camiones.

El módulo de acoso al interior del transporte público tiene dos vertientes, la parte legal y la para accionaria, el cómo ayudar a la usuaria que sufre acoso, cómo actuar y a quién recurrir.

Estos grupos están conformados entre 25 y 30 operadores, a la fecha van 73 operadores capacitados.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?