Noticias

Capital, la más vulnerable ante las lluvias

Es la ciudad con más puntos de riesgo.

Por:

Varias partes de la ciudad son propensas a sufrir inundaciones. Foto: Juan Carlos Luna

Varias partes de la ciudad son propensas a sufrir inundaciones. Foto: Juan Carlos Luna

Guanajuato capital es el municipio con más puntos de riesgo en todo el estado para esta temporada de lluvias, informó el coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, de acuerdo con un censo que realizó la dependencia en todo el estado, hay en total 204 puntos de riesgo en toda la entidad.
Puntualizó que la capital está a la cabeza con un total de 18 puntos de riesgo detectados, entre ellos el Hospital General que es propenso a sufrir inundaciones a pesar de que la Secretaría de Obra Pública ya ha realizado obras para mejorar el sistema de drenaje pluvial.
Le siguen Salvatierra y Silao, con 11, y Jaral del Progreso y San Miguel, con 10 puntos de riesgo por inundaciones, deslaves o encharcamientos severos.
Ayer la coordinación estatal presentó el “Programa de Contingencias de Protección Civil para la atención del fenómeno hidrometeorológico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014”, en el cual contempla acciones para antes, durante y después de la temporada pluvial.
Forman parte de este programa la identificación de riesgos, la aplicación de medidas de prevención y previsión, acciones de mitigación de riesgos, y un plan de respuesta inmediata ante eventuales catástrofes que implican la atención prioritaria a la población, así como el plan para una etapa de reconstrucción o recuperación, precisó Güereca Pérez.
Hizo un llamado a la población para extremar medidas de prevención ya que para la presente temporada se esperan 23 fenómenos pluviales, 14 en el Pacífico y 9 más por el Golfo de México.
“En el estado para atender la temporada están todas las instituciones que forman al consejo estatal de Protección Civil, así como 26 consejos municipales, 46 Unidades Mixtas de Protección Civil, 23 corporaciones municipales de Cruz Rojas, la Asociación de Bomberos y 34 cuerpos de Bomberos, 6 grupos de ayuda mutua industrial, 33 grupos voluntarios civiles y el centro estatal de gestión de emergencias del C5”, puntualizó.

Presas rebasan captación

Con la caída de las primeras lluvias de la temporada y el acumulado de las que se han dado en el año, las presas del estado ya registran un 62 por ciento de su capacidad, refirió la directora general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas Martínez, un 10 por ciento más que lo registrado el año pasado en el mismo lapso.
Sin embargo, respecto de los desfogues de líquido, señaló que todavía habrá que esperar para ver cómo se encuentra el almacenamiento de los vasos, ya que hay un acuerdo con Protección Civil para evitar problemas por las precipitaciones.
Refirió que el año pasado se tuvo tanto sequía como inundaciones en el estado, contrario al presente, en el cual las lluvias se han presentado de manera puntual, es decir, en varios lugares distribuidos en el estado, por lo que hizo un llamado a la población para no arriesgarse mucho a cruzar cauces.
“Si a esto le sumamos que a nosotros como seres humanos se nos olvida por dónde pasa el agua, el agua reconoce su cauce cuando tenemos esas precipitaciones extraordinarias”, comentó.

En esta nota:
  • lluvias