En Guanajuato, policías sufren ataques de cárteles hasta en sus casas

La Agencia AP publica un reportaje sobre el ataque a varios policías en Guanajuato. 

Avatar del

Por: Redacción

Según el reportaje, la Policía de Guanajuato es una de las más golpeada por el Cartel de Jalisco, donde hoy en día mata a los policías hasta en sus casas./FOTO: AM

Según el reportaje, la Policía de Guanajuato es una de las más golpeada por el Cartel de Jalisco, donde hoy en día mata a los policías hasta en sus casas./FOTO: AM

León, Guanajuato.- Los ataques contra policías en Guanajuato son el desafío más directo contra la política de “abrazos no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala un análisis de la agencia de noticias AP.

El artículo, que fue publicado en cientos de sitios de internet de México y el mundo, señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha declarado la guerra a la policía de Guanajuato y compromete la estrategia de López Obrador de no enfrentar a los grupos delictivos.

Añade que el CJNG ha secuestrado a varios agentes de una fuerza policial de élite en Guanajuato, torturándolos para obtener los nombres y direcciones de colegas y ahora está cazando y matando a policías en sus casas, en sus días libres, frente a sus familias.

Es un tipo de ataque directo a oficiales que rara vez se ve fuera de las naciones más plagadas de pandillas de Centroamérica y representa el desafío más directo hasta ahora para la política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de evitar la violencia y rechazar cualquier guerra contra los cárteles”, sostiene el análisis de AP

AP señala que funcionarios de Guanajuato se negaron a comentar sobre cuántos miembros del grupo de élite han sido asesinados hasta ahora.

Pero recuerda que el gobierno estatal publicó un decreto especial el 17 de mayo para proporcionar financiamiento para mecanismos de protección de la policía y los funcionarios de prisiones.

AP considera que esta guerra choca de frente con la estrategia del Presidente. 

Cuando hizo campaña, López Obrador propuso reducir la violencia relacionada con el narcotráfico con una estrategia de “abrazos, no balazos” para abordar las causas profundas del crimen” señala el artículo

Desde que asumió el cargo a finales de 2018, ha evitado enfrentarse abiertamente a los cárteles, e incluso liberó a un capo para evitar el derramamiento de sangre, diciendo que prefería una política de largo alcance para abordar problemas sociales como el desempleo juvenil que contribuye a que se unan a las bandas criminales”.

Pero el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau dijo en abril que López Obrador ve la lucha contra los cárteles de la droga “como una distracción... Así que básicamente ha adoptado una actitud de dejar hacer hacia ellos, lo que es bastante preocupante para nuestro gobierno, obviamente”, sostiene AP.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?