Noticias

Casetas renovadas

Las casetas fijas y móviles han ayudado a disminuir los actos delictivos en la ciudad.

Por:

La caseta del Cerro del Cuarto ha sido atacada por v

La caseta del Cerro del Cuarto ha sido atacada por v


Los actos de inseguridad  han disminuido en diez colonias que cuentan con casetas de vigilancia móviles y fijas, según datos de la Policía Municipal.
Las casetas móviles cuentan con aire acondicionado, baño y cámaras de seguridad; son utilizadas también en diversas zonas de la ciudad para tener presencia policial en eventos importantes como el Festival Internacional Cervantino y las fiestas de San Juan y de la Presa de la Olla; durante el desarrollo del Rally, entre otros.
Son cinco casetas móviles y cada una tuvo un costo aproximado a los 200 mil pesos.
Actualmente están colocadas en las colonias Cúpulas, Cuevas y Las Terrazas a petición de los vecinos, quienes además pagan el servicio de vigilantes comunitarios.
En tanto, las casetas fijas suman 7 y se localizan en Marfil, Cerro del Gallo, Pastita, San Javier, Cúpulas, Cerro del Cuarto y Municipio Libre; otra más está en proceso de restauración en Lomas del Padre, porque hace tiempo fue incenciada por un grupo de vándalos.
En cada una hay elementos de la Policía Municipal que reciben los reportes de la gente y salen a realizar recorridos de vigilancia de forma más rápida; cuentan con monitores para revisar las cámaras de vigilancia y tienen una base de radiocomunicación y sirven como centro de concentración de los oficiales.
La Dirección de Seguridad Ciudadana contempla aumentar el número de casetas fijas para ampliar el perímetro de vigilancia.
Las casetas que se hubican en Cerro del Cuarto y Cerro del Gallo han sido atacadas a pedradas por grupos de vándalos que han intentado entrar a la fuerza para lesionar a los oficiales en vengaza a la detención de sus integrantes.
Ante los ataques, los policías han tenido que encerrarse para refugiarse mientras esperan la llegada de refuerzos.
Algunas casetas servirán como cuarteles para los grupos especiales de la Policía Municipal.
SE SIENTEN MÁS TRANQUILOS
Según vecinos que viven en zonas donde están colocadas las casetas dicen que las faltas administrativas han disminuido.
Comentan que en lugares como San Javier, Cúpulas y Municpio Libre, los vándalos se han retirado a partir de que las casetas fueron instaladas.
“Es una ayuda para tener vigilada la colonia, se siente uno más seguro y causa una percepción a los vándalos de que están siendo observados y se retiran, aunado a que tenemos un vigilante comunitario”, mencionó Cecilia Balderas Reyes, habitante de Cúpulas.
En Municipio Libre, vecinos coincidieron en que desde la colocación de la caseta, los jóvenes que se juntaban a escandalizar, hace tres meses que ya no van.
SE QUIEREN SUMAR
En reuniones entre colonos y representantes de la Policía Municipal, vecinos de zonas como Mártires 22 de Abril y Calzada de Guadalupe han solicitado la colocación de casetas móviles. La propuesta será estudiada por las autoridades para ver la posibilidad de instalarlas.

En esta nota:
  • Policía