Casi la mitad del subsidio para apoyar a estancias infantiles no fue ejercido

Los recursos que no fueron ejercidos por las estancias infantiles deberán ser devueltos al Gobierno Federal.

Avatar del

Por: Bryam Torres

La aportación municipal que recibe cada guardería es por 792 pesos mensuales por cada niño.

La aportación municipal que recibe cada guardería es por 792 pesos mensuales por cada niño.

León.- El 40% del subsidio que aprobó el Ayuntamiento de León para apoyar a las estancias infantiles, tras el recorte en el presupuesto federal, está sin ejercer. 

De los seis millones de pesos que la administración destinó para apoyar a las guarderías que operan en León, únicamente se han utilizado 3 millones 638 mil 250 pesos. Es decir que los 2 millones 361 mil pesos restantes, tendrían que ser devueltos a las arcas municipales si no se gastan antes del fin de año. 

De las 151 estancias infantiles de León que estaban registradas en el padrón de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), 94 se registraron en la plataforma del DIF Municipal. 

Solo 45 estancias reciben apoyo

De las cuales solamente 45 acreditaron todos los requisitos para recibir el apoyo municipal. Lo que es igual al 27% de las guarderías que tiene la capital del calzado. 

De las 151 guarderías registradas en León, 27 han tenido que cerrar por falta de recursos. Una más también dejó de operar por motivos no relacionados con el apoyo. 

La aportación municipal que recibe cada guardería es por 792 pesos mensuales por cada niño. El subsidio fue aprobado por mayoría el 5 de abril, con voto en contra de la fracción de Morena en el cabildo de León. 

Subsidio no era necesario

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría señaló que el subsidio no era necesario, debido a que el Gobierno Federal sí ha estado enviado el apoyo a los padres de familia. 

La edil consideró que en su momento la creación de este apoyo tenía la intención de sacar un beneficio político al intentar “atacar” al Gobierno Federal. 

Creo que era un tema en el que podían sacar algo de ventaja política, pero estamos viendo que ellos no tienen toda la información y por eso no pudieron ejercer ese apoyo y son temas que muchas veces solamente los tocan para ganar a lo mejor un poco de tierra al gobierno federal”. 

Por su parte, el DIF Municipal de León informó que el subsidio solo se va a ejercer en 2019, por lo que se estaría generando una nueva bolsa para el próximo año.
 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?