Noticias

Casi mil personas solicitaron trabajo temporal por contigencia en 3 días

Entre el viernes y la tarde de este lunes, casi mil personas han solicitado participar en el programa de empleo temporal del Gobierno del Estado ante la contigencia por el coronavirus.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Autoridades del estado informaron que se tiene proyectado apoyar a 7 mil 500 personas con este programa, pero podría aumentar. Foto: Areli Barrera

Autoridades del estado informaron que se tiene proyectado apoyar a 7 mil 500 personas con este programa, pero podría aumentar. Foto: Areli Barrera

Guanajuato.- Entre el viernes y la tarde de este lunes, al menos 839 personas han solicitado trabajo temporal al Gobierno Estatal, a través de un programa de empleo temporal que están llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.

Lo anterior debido a que perdieron el empleo que tenían, debido a la contingencia por el coronavirus.

En rueda de prensa este lunes, los titulares de las dependencias mencionadas, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y Gerardo Trujillo Flores, respectivamente, explicaron que este es uno de los programas que se estarán llevando a cabo para que las personas afectadas, puedan tener un sustento económico, que en este caso específico del empleo temporal, al menos les ayude a adquirir la canasta básica.

Este empleo temporal será para diversas actividades que se acordarán con los diferentes municipios, entre las que puede estar la construcción o rehabilitación de calles, limpieza de espacios públicos e incluso sanitización.

Buscamos que las personas que van a participar en este plan de trabajo, generen un beneficio en el entorno de su propia comunidad, pero también tengan este ingreso”, expresó Trujillo Flores.

¿Cómo puedo acceder al programa?

Para poder obtener este trabajo temporal, se tiene que llenar un cuestionario y una solicitud de apoyo, además de entregar una carta en la que se asegure que se perdió el empleo por la contigencia y documentación básica como identificación oficial y comprobante de domicilio.

Tienen contemplado apoyar a unas 7 mil 500 personas; sin embargo este número se podría ampliar.

No podrán acceder a este apoyo personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en lactancia ni quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles. Para más detalles se puede llamar al teléfono 4737353626.

Para que te protejas del Covid-19, te compartimos un catálogo de servicios a domicilio en León, Guanajuato.  

Anuncian otros apoyos 

El Secretario de Desarrollo Económico anunció otros programas de apoyo, orientados a distintos rubros que van desde adquisición de equipo para dar servicio a domicilio hasta subsidio de nómina, con lo que se busca apoyar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores.

El primero es “Comerciantes Unidos”, donde se dará apoyos a asociaciones de comerciantes y prestadores de servicios, que pueden ir desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos.

El segundo es “Adapta tu negocio”, que va dirigido a que los negocios principalmente comerciales y de alimentos, compren equipo de transporte y fortalezcan la venta a domicilio.

El tercero es “Adelante con tu negocio”, con el cual se busca que los negocios mantengan su stock de mercancías.

En cuarto lugar está “Conserva el empleo”, con el cual se darán apoyos para que las empresas mantengan su plantilla laboral.

Uno más es “Guanajuato contigo”, a través del cual se dará un plazo de gracia por hasta cuatro meses a aquellos que tengan créditos con Fondos Guanajuato.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, aseguró que se tienen hasta 800 millones de pesos para este tipo de programas que ayuden a que la economía no caiga, sin embargo con el tiempo se evaluará si es suficiente.

Además aseguró que se estará vigilando que se les dé el uso adecuado a todos los apoyos.

Estos recursos son públicos y habrá una vigilancia puntual, la secretaría de transparencia y rendición de cuentas estará participando activamente, además hay esquemas y reglas de operación, eso nos va a ayudar a que esa vigilancia sea todavía más puntual”, concluyó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?