Noticias

Casos de bullying no son graves: SEG

Asegura la Secretaría que ha atendido nueve casos en todo el estado, pero nada de gravedad pues las conductas no significaron un riesgo a la vida

Por:

En Le

En Le

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha atendido 9 casos de bullying en el estado, los cuales el titular de la dependencia, Eusebio Vega Pérez, precisó no son graves.
El funcionario detalló que el tema del bullying no es un tema de reciente creación, sin embargo, se ha difundido más el fenómeno con el uso de las redes sociales.
“El tema del bullying se está manifestando más a través de las redes sociales a partir de los estudiantes de la secundaria y del nivel medio superior, los jóvenes se han vuelto muy hábiles en el manejo de tecnología”.
Precisó que los casos de abusos se han registrado en municipios como: León, San José Iturbide, Silao y San Luis de la Paz.
Precisó que no son catalogados como graves ya que las víctimas de dichos abusos no han presentado conductas que signifiquen un riesgo a su vida.
“No entran en el parámetro, que se hizo la afirmación de que el bullying te lleva al suicidio, no se tiene ese caso”.
Detalló que ante las situaciones atendidas y ante la importancia del tema la SEG cuenta con un proyecto de atención para el tema.
“Nos ha llevado diseñar y poner en práctica acciones preventivas, esto nos debe de prender más el foco en el sentido de trabajar más con los papás, promover más la práctica del deporte en las escuela, e impulsar más el desarrollo de actividades culturales recreativas y artísticas, estamos seguros que con eso los chicos tendrán muchas otras cosas de más provecho en que entretenerse o utilizando su energía que en estar molestando a sus compañeros”.
Vega Pérez resaltó que con la nueva reforma de ley que obliga al Estado atender de manera puntual el bullying permitirá etiquetar recursos en el presupuesto para así emprender programas y acciones que aseguren metas a cumplir.
“Yo espero que así como está saliendo la ley todo lo que de ahí se derive para el próximo año, los diputados nos recuerden y se vea reflejado en el presupuesto”.
“No estamos partiendo de cero, pero no hay los recursos expresos para dichos programas, pero con la ley se podrá establecer y comprometer metas más serias”.

... Y ofrece atención

Leonardo Flores Miranda, delegado de la Región IV de la SEG, dentro de la cual se encuentra el municipio de Guanajuato, se comprometió a dar atención profesional en caso de tener reportes de situaciones de bullying.

Aseguró que en este año no existe ni información ni denuncias en ninguna de las escuelas de la capital y precisó que de darse, se tomarán medidas.
“En el momento que tengamos, porque no estamos exentos de que se den, pero en el momento que nosotros tengamos algún problema de esta naturaleza, lo tenemos que atender, atender profesionalmente”.
Recordó que ya se ha tenido casos en las escuelas en la capital, los cuales fueron atendidos y solucionados, como el de agresiones a mordidas, rasguños y golpes entre los niños de la Escuela Piloto, hecho público el año pasado por AM.
Destacó que la labor de la delegación es de carácter preventivo, por lo cual, dijo, se realizan una serie de talleres y charlas dirigidas a los padres de familia, apoyo y atención psicológica a los alumnos y un programa de escuela segura. 

Sin estadísticas

Daniel Hernández Ruiz, subsecretario para el Desarrollo Educativo, reconoció que la Secretaría de Educación de Guanajuato carece de estadísticas respecto a la incidencia del bullying en las escuelas.

“Carecemos de diagnósticos porque no hay estudios al respecto, por ello, será muy importante la aplicación de la ley que recientemente aprobó el Congreso del Estado”, dijo el funcionario.
Aunque destacó que existe un grupo de 366 sicólogos “que atienden posibles problemáticas, como adicciones, acoso escolar y situaciones de violencia”, admitió la carencia de registros oficiales que determinen cuál es la magnitud del problema.
Y es que parte del conflicto, según Hernández Ruiz, se origina por la falta de recursos para la contratación de personal especializado. “Para este año, el gobierno federal nos recortó presupuesto que nos permitiría contratar personal de apoyo educativo, como los sicólogos”.
Aunque el presupuesto que la Secretaría de Educación de Guanajuato ejercerá durante este año es de 18 mil 489 millones de pesos, el dinero no alcanza para atender asuntos como la violencia reiterada en las escuelas.
Según el Subsecretario, existe el compromiso de ofrecer ambientes seguros, de convivencia, en todas las escuelas de educación básica.
Los sicólogos, de acuerdo a lo informado por Hernández Ruiz, capacitan a los maestros “para que aprendan a detectar y diferenciar los casos de bullying y de violencia”, también dialogan con los padres de familia, y sobre todo, con los estudiantes.
“Es un trabajo muy detallado, complicado el que realizan estos 366 sicólogos, sobre todo porque muchos de ellos atienden varias escuelas, no pueden concentrarse en una sola porque nos falta personal de apoyo”.
Marco Antonio Ramos Vázquez, director de Comunidades Comprometidas, también de la SEG, expuso que además de la falta de personal especializado, hace falta la colaboración de los padres de familia. “No es una justificación, pero sucede que los padres llevan a sus hijos a la escuela, los dejan y se olvidan que ellos deben inculcar valores, se desentienden por completo de la educación de los niños”.
Hernández Ruiz cifra sus esperanzas en un convenio que la SEG está por suscribir con la Organización de Estados Iberoamericanos, cuya sede está en Madrid, España, y a la cual están suscritas todas las naciones de habla hispana y portuguesa. 

En esta nota:
  • bullying