Noticias

Castigan a mineras

La STPS ha ejecutado 14 resoluciones por los accidentes registrados.

Por:

Autoridades de la Secretar

Autoridades de la Secretar

En lo que va del año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha ejecutado 14 resoluciones de sanciones a empresas del ramo minero, informó la delegación estatal, en 2013 fueron 55 las sanciones aplicadas.
La directora jurídica de la STPS, Araceli Rodríguez Colmenero, precisó que durante el año 2013 la industria minera y sus contratistas en el estado de Guanajuato, fueron sancionadas en 55 ocasiones por un monto acumulado de 11 millones 257 mil 52 pesos, como resultado de resoluciones a procesos en su contra por cuestiones de seguridad en el trabajo.
PAGAN HASTA 1 MILLÓN
Y en lo que va del año, señaló que se han aplicado un total de 14 resoluciones con sanciones para las mineras y sus contratistas asentadas en el estado de Guanajuato por un monto total de 1 millón 225 mil 259 pesos, por motivos diversos de seguridad, con montos entre los 250 salarios mínimos la menor y hasta 5 mil salarios mínimos la mayor.
INTENSIFICAN
CAPACITACIONES

En tanto el delegado Ángel Arellano Espinoza, aseguró que si bien la minería es una labor de las más peligrosas, mediante capacitaciones y concientización entre trabajadores, la ocurrencia de accidentes ha disminuido hasta en un 50 por ciento en 2014, comparado con 2013 en el periodo enero-abril.
El funcionario precisó que en 2013 se registraron 3 accidentes fatales, uno sin consecuencias fatales, mientras que en lo que va del año va un sólo accidente fatal.
Agregó que durante el 2013 la STPS realizó un total de 74 visitas a las tres empresas mineras que hay en Guanajuato; Villaseca, El Cubo y Bolañitos, mientras que en el presente año ya se han realizado 9 visitas de capacitación en las que se llegó a 300 trabajadores.