Castigan el bolsillo de los consumidores: gasolina sube $2 pesos por litro

Presionados por los incrementos en el mercado del petróleo, se encarecen los combustibles; reduce impuesto el Gobierno federal.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Aumentan precios de la gasolina. Foto: Omar Ramírez

Aumentan precios de la gasolina. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato.- Los precios de las gasolinas han vuelto este año a castigar el bolsillo de los consumidores. 

El encarecimiento del petróleo y el ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios han provocado incrementos de poco más de dos pesos por litro en promedio.

La gasolina Regular se llegó a ofrecer en 2020 en 16.78 pesos y ahora se vende hasta en $20.70, de acuerdo con la gasolinera en la que se cargue.

La Premium, de 17.20 pesos, subió en algunas gasolineras hasta $22.90, 5.70 pesos más.

AM verificó precios en  seis gasolineras. La que sigue ofreciendo los mejores precios es la de Costco. 

En diciembre pasado llegó a vender la Regular a 16.78 pesos, el precio actual es de $18.70, subió $1.92 pesos; la Premium pasó de $17.20 a $19.20, un aumento de dos pesos.

Pero hay gasolineras de otras marcas que han aumentado más sus precios.

Es el caso de Shell, que en diciembre del 2020 ofertaba la Regular hasta 18.53 pesos y ahora la vende en $20.70, un aumento de 2.17 pesos. 

La Premium pasó de 20.44 pesos a 22.90, una diferencia de 2.46 pesos.

El diésel también aumentó de precio, el primero de enero tenía un costo promedio de $18.30 y subió hasta $20.99, una diferencia de $2.69, que afecta a los sectores del transporte y agrícola.

La primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor  registró un incremento de 3.33% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los productos que más aumentaron de precio fueron la papa y otros tubérculos (9.4%); el gas doméstico LP (5.33%); gasolina de bajo octanaje (3.26%) y gasolina de alto octanaje (4.05%).

Los combustibles han subido por el incremento de precios del petróleo. La mezcla mexicana cerró la semana pasada arriba de 55 dólares el barril por primera vez desde enero de 2020.

La reiterada promesa del Gobierno federal de no aplicar ‘gasolinazos’ a la ciudadanía, obligó a reactivar durante esta semana el llamado “estímulo especial del IEPS”, que no se aplicaba desde hace 11 meses.

Se trata de un subsidio gubernamental en la cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, 5.11 pesos por litro, y que disminuyó 14 centavos desde el sábado y hasta el próximo viernes.

Al comenzar el año, en cambio, la ‘actualización’ del IEPS provocó un aumento de 3.33% en las gasolinas.

También concesionarios encarecen combustibles

Empresarios gasolineros señalaron que el precio del combustible que les vende Pemex no incrementó más de un 3%, pero que a ellos sí les aumentaron los costos de operación.

Añadieron que Costco puede dar más barato porque opera como autoservicio, no tienen empleados para despachar.

En sí el costo de la gasolina que factura Pemex  no es mayor de un 3%; el precio lo han aumentado los concesionarios de acuerdo a sus costos de operación y de la zona, por eso hay una diferencia de precios entre diversas estaciones, y hasta de la misma marca”, señaló el empresario gasolinero Juan José Bulle Andrade.

Añadió que las compañías fijan sus precios de acuerdo a sus ventas.

Nunca vas a ver que una gasolinera baje precios en la zona del Campestre, pero en cambio en la periferia, que son las que menos venden, sí ofertan los combustibles y hasta fila hay de automovilistas”.

En un recorrido por algunos expendios, con el objetivo de comprobar precios, se pudo observar que se han colocado anuncios que señalan: “Aquí sí damos litros completos”.

José Ángel Moreno, gerente de una gasolinera, explicó que en algunos establecimientos bajan los precios, pero hay sospecha de que hacen trampa.

Nadie te regala nada, comienza a dudar cuando te ofrecen precios bajos. Esto se ve reflejado en el medidor del tanque de la gasolina. Las gasolineras que dan los precios más bajos se localizan en colonias populares, y todo eso tiene que ver”, añadió.

En su conferencia de prensa matutina de la semana pasada, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 22 al 28 de enero se habían atendido 407 denuncias por no dar litros completos, y se realizaron 227 verificaciones, a nivel nacional.

Dio a conocer que en precios promedios por marca, las gasolinas más caras se vendieron en Chevron, Exxon Mobil, G50, Shell.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?