Noticias

Castigarán a 'motorratones' hasta con 15 años de cárcel

Con una reforma al Código Penal del Estado aumenta cinco años la sanción para quienes utilicen un vehículo al cometer un robo, que los ponga en ventaja sobre las víctimas

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Delincuentes en motocicletas tienen como ventaja que sorprenden a las víctimas, además de la posibilidad de escapar rápidamente.

Delincuentes en motocicletas tienen como ventaja que sorprenden a las víctimas, además de la posibilidad de escapar rápidamente.

León, Guanajuato.- Hasta 15 años de prisión podría recibir como pena un delincuente que se dedica al robo en motocicletas, con la aprobación a una reforma al Código Penal para el Estado. 

La modificación plantea sumar hasta cinco años de prisión a la pena establecida por robo simple, ésta la establece un juez de acuerdo a la cuantía de la afectación causada por el ladrón. 

Actualmente, la legislación penal considera penas de entre seis meses y hasta 10 años de prisión por el delito de robo simple. La pena se determina según la cuantía de lo robado y la pena máxima de 10 años se establece cuando el delito excede 800 veces la Unidad de Medida y Actualización, esto 67 mil pesos.

Los cambios aprobados implican que el ladrón podría realizar la conducta en un vehículo o varios (motorizado o no motorizado), esto es que podría usar más de uno o que podría dejarlo estacionado en un lugar y usarlo como medio de ventaja para huir de la víctima o la autoridad. 

Debemos ser conscientes de que  se ha convertido en una forma de ejecutar el delito del robo mediante  la utilización de vehículos de motor con lo que  el sujeto activo se encuentra en una situación de superioridad frente al sujeto pasivo”, aseguró el diputado Jesús Oviedo Herrera. 

La implicación de vehículos motorizados y no motorizados considera el uso de bicicletas, patinetas o patines, con los  mismos fines, especificó el legislador panista. 

“Con la modificación mencionada, se tiene la legítima pretensión de sancionar el aumento de los robos cometidos por los llamados moto ratones, principalmente, quienes utilizan motocicletas para realizar dichos ilícitos, precisándose a su vez que quienes cometen el robo aprovechan el uso de las motocicletas para obtener una ventaja”, recalcó. 

Las sanciones que se impongan a los delincuentes considerado este cambio podrían aumentar hasta cinco años más de prisión sumados a las penas correspondientes al robo simple, por lo que la máxima podría superar los 15 años de prisión, aunque esto dependerá del monto del hurto y la determinación de un juez. 

Oviedo Herrera enfatizó que en lo medular el cambio busca castigar el robo cuando se cometa en la vía pública mediante la utilización de todo tipo de  vehículos, esto con la intención de que ningún supuesto en el que se utilice un vehículo para cometer un robo quede fuera  

“Lo anterior cobra relevancia si se considera que esta forma de operar permite a los delincuentes  agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”, finalizó. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?