Causa impunidad aumento de desaparecidos y fosas clandestinas en Guanajuato

Para resolver la crisis de desaparecidos y fosas clandestinas en Guanajuato toda la sociedad debe colaborar, opinaron los Obispos de Irapuato y Celaya, considerando que las autoridades deben garantizar un estado seguro.

Avatar del Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez  y Mauricio Ortiz

Hoy inicia en Guanajuato la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que durante cinco días estará en los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Valle de Santiago y San Luis de la Paz. Foto: AM

Hoy inicia en Guanajuato la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que durante cinco días estará en los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Valle de Santiago y San Luis de la Paz. Foto: AM

Guanajuato.- Los obispos de las diócesis de Irapuato y Celaya, Enrique Díaz y Benjamín Castillo, condenaron la existencia de desaparecidos, de fosas clandestinas y llamaron a trabajar para combatir la impunidad, que es la causa del aumento de la criminalidad en Guanajuato

AM publicó que más de 2 mil 400 niños, jóvenes, mujeres, hombres, están reportados actualmente como desaparecidos en Guanajuato y que, por fin, hace seis meses el gobierno estatal aceptó la tragedia de cientos de familias e inició la búsqueda de las víctimas. 

En el reportaje AM documentó 563 casos de desaparecidos en los últimos 2 años con fotos, nombre, edad, y señas particulares. 

Esto es tarea de todos, principalmente de las autoridades, de cuidarnos, y que ojalá no haya impunidad, porque conforme se da la impunidad aumentan los crímenes”, resaltó el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia. 

El obispo resaltó que el problema de los desaparecidos es toda una tragedia, pues primero los secuestraron y luego los mataron.

Qué bueno que los encontraron, qué malo que los encuentren muertos”, comentó.

Por eso exhortó a todas las personas que hacen el mal a que ya no lo hagan, incluidas algunas autoridades.

Castillo Plascencia invitó a los policías que actúen con honradez y que se formen bien, les paguen bien para que no se anden vendiendo y sean valientes para no venderse.

ADEMÁS: ¿Dónde están? Hay más de 2,400 niños, jóvenes y adultos desaparecidos en Guanajuato

Señalando que la violencia es cosa de todos no se pueden lavar las manos y echarle la culpa totalmente a las autoridades, ya que desde el hogar se van formando los valores, si se es violento en el hogar, así será en la sociedad.

Reflejo de la violencia e inseguridad 

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz, comentó que la violencia y la inseguridad han hecho de Guanajuato un lugar difícil y peligroso.

ADEMÁS: Cancelan marcha por desaparecidos en Irapuato; organizadora recibió amenazas

Mencionó que se debe de seguir trabajando y construyendo por un estado donde haya mayor seguridad.

Comentó que conoce a muchas familias que tienen desaparecidos y que al escucharlas se ha dado cuenta del dolor y sufrimiento que padecen.

Cuando uno encuentra el dolor en las personas, cuando una mamá me dice, mi hijo tiene tanto tiempo desaparecido, es un dolor grande que tratamos de acompañar, de ayudar, de hacer nuestra oración y hacer por ellos”, dijo.

Monseñor explicó que las fosas clandestinas que se han encontrado en el estado lo llenan de indignación, preocupación y susto.

Nos preocupa porque son vidas humanas, son hijos de alguien, hermanos de alguien, son ciudadanos, son hijos de Dios y cada vida nos preocupa mucho”, concluyó.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?