Noticias

Cautiva la Tribu y Jonaz Chichimeca

El público se dejó llevar por las letras inspiradas en los cielos nocturnos, en su belleza y en la historia de nuestra vidas.

Por:

M

M

La Plaza Allende fue testigo de la presentación de la Tribu y Jonaz Chichimeca de San Luis de Paz, los cuales permitieron conocer más sobre su cultura y tradiciones con cantos sonoros.
Los integrantes mostraron danza, para ello y como es su costumbre, utilizaron una vestimenta que nos regresa a tiempos pasados, a la época de los pueblos indígenas, que en su mayoría se situaron en Centroamérica.
Con el ritmo de tambores y flauta, cantaron a la naturaleza, a la madre tierra, la que nos permite vivir gracias a que día a día nos brinda sus frutos. El público se dejó llevar por las letras de su música, inspirada en los cielos nocturnos, en la belleza y en la historia de nuestra vida.
Luego cambio un poco el contexto musical, pues además del tambor y la flauta, lo mezclaron con instrumentos más actuales como la batería, la cual dejó al descubierto una relación multicultural, que transmite pensamientos positivos. Sin duda, la música es un lenguaje universal.
Más tarde, el grupo interpretó música que destaca los últimos hechos en la tierra como: la guerra, el narcotráfico y la corrupción,  para pedir que nos tomemos de las manos y  nos veamos como hermanos. El grupo alzó la voz de una forma humana, de una forma en que no dañemos a otros.
Cabe señalar que la agrupación de San Luis de la Paz recibió una presea por parte del Instituto Estatal de la Cultura, gracias a su destacada trayectoria en el ambiente artístico y cultural.

En esta nota:
  • fic