Celaya: Investigan tala de árboles del Centro Histórico

La Contraloría investigará las irregularidades que se dieron en las obras que se realizan en la calle Manuel Doblado, donde talaron fresnos y ficus

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Celaya: Investigan tala de árboles del Centro Histórico

Celaya: Investigan tala de árboles del Centro Histórico

Celaya.- La Contraloría Municipal investigará las posibles irregularidades que llevaron a la tala de árboles en las calles donde se realizan obras en el Centro Histórico de Celaya.

Así se acordó durante una reunión de las comisiones conjuntas de Medio Ambiente y Obras Públicas del Ayuntamiento.

Durante las obras se dañaron algunos árboles del Centro.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, el regidor Uriel Pineda, explicó que tras la tala de dos árboles en la calle Manuel Doblado se pidió a la Contraloría iniciar una carpeta de investigación para poder determinar si hubo alguna omisión en la integración del expediente o el procedimiento.

“La Contraloría también tiene que ser la que puede determinar si existe alguna sanción para quien sea el responsable. El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, es quien firma los documentos para las autorizaciones para las talas de los árboles”, señaló el edil.

La Dirección de Medio Ambiente informó en días pasados que interpuso una sanción de 5 mil 377 pesos a la empresa Terracerías de Celaya por ocasionar la muerte de árboles de la especie ficus y fresno.

Te puede interesar: Medio Ambiente autoriza tala en Celaya y multa a constructora 

'Medio Ambiente debe supervisar'

El edil señaló que si bien pueden llegar a ocurrir accidentes en la ejecución de las obras, también es responsabilidad de Medio Ambiente supervisar estas obras con asesorías a las empresas contratistas y evitar daños en el arbolado.

Uriel Pineda opinó que tal parece que el director de Medio Ambiente tiene una facilidad y una disponibilidad para otorgar permisos de tala de árboles en obras públicas.

“Esta dirección debe velar por preservar los recursos naturales en sus diferentes modalidades. Previo a la obtención de un permiso hay una integración de un expediente y se deben de cumplir criterios para su integración y se debe hacer una verificación en campo para poder determinar si es viable o no el derribo o la tala de un árbol.

“Pero el principio que debe regir en la institución es anteponer la existencia y la conservación del arbolado por los beneficios en los servicios ambientales que prestan tanto en la ciudad como en el área rural”, aseguró.

El regidor reveló que tanto la dirección de Obras Públicas como el IMIPE expusieron que el proyecto original no contempla la poda o la tala de árboles en las obras del Centro Histórico.

Sin embargo, en el caso de las obras que se realizan en la calle Benito Juárez se tiene contemplado realizar 36 trasplantes de árboles que se colocarán en las instalaciones del Crode, y en su lugar se plantarán 87 en esta calle, los cuales deberán cumplir con una altura mínima de tres metros para una mejor adaptación en el sitio.

fmancera@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?