Mejora calificación financiera de Celaya pese a pandemia

Fitch Ratings sube la calificación nacional del municipio ante sus buenas finanzas, el incremento en la recaudación de impuestos y la disminución de gastos operativos. 

Avatar del

Por: Francisco Mancera 

La alcaldesa Elvira Paniagua señaló que uno de sus objetivos era dejar finanzas sanas al término de su gobierno. Foto: Francisco Mancera

La alcaldesa Elvira Paniagua señaló que uno de sus objetivos era dejar finanzas sanas al término de su gobierno. Foto: Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.-La calificación financiera mejoró para Celaya a pesar de las condiciones económicas adversas por la pandemia. 

Así lo determinó la calificadora Fitch Ratings que subió la calificación nacional de AA a AA+. 

Las buenas finanzas municipales, el incremento en la recaudación de impuestos y la disminución de gastos operativos fueron parte de los factores que contribuyeron para que aumentara su calificación. 

El despacho resaltó en su calificación que la administración municipal de Celaya realizó diversas acciones que contribuyeron a la recaudación durante 2020 lo que propició un incremento en la recaudación del impuesto predial y el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles.

De igual manera, la empresa puntualizó que para 2020 el gasto operativo de Celaya creció 10.8 por ciento, principalmente por el incremento en acciones destinadas a la seguridad pública, tal es el caso en el incremento de la plantilla de policías, así como los gastos extraordinarios por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2021, el gasto operativo disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, la empresa ratificó la calificación crediticia ‘AAA (mex)’ respecto a la deuda adquirida por el municipio en 2016. 

La alcaldesa Elvira Paniagua señaló que uno de sus objetivos era dejar finanzas sanas al término de su administración además de que puntualizó que esta mejora en la calificación se logró en medio de un entorno económico adverso. 

“La calificación que se venía teniendo como AA estable, venía de momentos no tan complicados como los que nos han tocado vivir. Ha sido un año de pandemia, económicamente muy complicado y de recortes federales y con todas estas diferencias subimos en positivo la calificación", dijo.

“Agradecer a la ciudadanía que ha estado respondiendo con el pago de impuestos y a nosotros nos toca responder con el buen manejo de los recursos públicos”, indicó la alcaldesa.

También resaltó que de los municipios calificados por este despacho, Celaya se ubica en la décima posición a nivel nacional. 

La tesorera municipal, Lourdes Herrera informó que el costo total de los dos estudios elaborados por Fitch Ratings fue de 330 mil 481 pesos sin IVA. 

“Son costos que se pudieran considerar altos pero son necesarios para saber en qué nivel está el municipio. Desde que se contrató el préstamo es una obligación del municipio contar al menos con una calificación de un despacho internacional, tanto en manejo de finanzas como la evaluación del préstamo”, informó la tesorera.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?