Maestros exigen en Celaya democratización del SNTE

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del sindicato se pronuncia por una renovación de la dirigencia mediante un proceso abierto.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Aseguran que el movimiento es impulsado por los propios trabajadores, de manera plural, igualitaria y representativa. Foto: Mauricio Ortiz

Aseguran que el movimiento es impulsado por los propios trabajadores, de manera plural, igualitaria y representativa. Foto: Mauricio Ortiz

Celaya, Guanajuato.- El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) a nivel nacional realizó un pronunciamiento para pedir que nunca más un sindicato excluya a los pilares de la educación: maestros y maestras de México.

Es de resaltar que este movimiento surgió con la suma de las diversas y legítimas expresiones del magisterio nacional, a partir de la problemática educativa y laboral por la que atraviesa el país.

“Miles de trabajadores de todo el país coinciden con un objetivo fundamental que posibilite la mejora laboral y educativa en México: reformar al sindicato nacional de trabajadores de la educación, desde sus bases y como resultado de ello, convocar a la renovación de su dirigencia, cumpliendo con los valores universales de una convocatoria y proceso transparente, abierto, democratico y con respeto absoluto al voto libre”, comentó Víctor Jiménez, coordinador de la región 1 del movimiento, que abarca Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Jiménez resaltó que este movimiento es impulsado y conformado por los propios trabajadores, de manera plural, igualitaria y representativa, y que han estado trabajando arduamente aún con las limitaciones de la pandemia.

Señaló que se han llevado a cabo reuniones plenarias, comisiones, mesas de trabajo regionales y nacionales, procurando la salud de todos.

“La dirigencia actual del SNTE permanece de manera ilegal, y peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima, y de pares ante una autoridad que requiere la participación de sus trabajadores, para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable”, señaló Jiménez Navarro.

Por ello, señaló que han señalado que hay una intencional ausencia y falta de legitimidad de la dirigencia nacional actual, por lo que es prioritario recuperar la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades educativas.

Por su parte, la maestra Kutzandi Raquel Torres comentó que no es posible que haya maestros en activo y jubilados, que vivan con la incertidumbre sobre su estabilidad económica, futura y actual.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?