Comunidad LGBT en Celaya mantienen lucha para hacer valer derechos

El colectivo “Inclusión Social Bajío” trabaja para el reconocimiento del matrimonio igualitario  y ofrece apoyo para exigir derechos.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Alvin Ramírez, integrante de  “Inclusión Social Bajío”, invitó a todas las personas que lo deseen a acercarse al colectivo. Foto: Especial

Alvin Ramírez, integrante de “Inclusión Social Bajío”, invitó a todas las personas que lo deseen a acercarse al colectivo. Foto: Especial

Celaya, Guanajuato.- A 52 años de los disturbios de Stonewall, ayer (28 de junio) se celebró el Día Internacional del Orgullo LGBT+. 

Este Día del Orgullo nace de la necesidad de existir sin ser perseguidas, ni perseguidos, nace de la necesidad de vivir sin discriminación, obstáculos que han tenido que afrontar día con día.

En Celaya existe el colectivo “Inclusión Social Bajío”, cuyos miembros realizaron durante este mes diversas actividades, una de ellas fue la tradicional marcha, que este año celebró su 5to. aniversario, y por cuestiones de pandemia se realizó de manera virtual.

“Aquí tuvimos nuestra primera marcha virtual el 13 de junio, con una respuesta positiva, seguimos en la lucha y el reconocimiento de nuestros derechos, desde aquí les mandamos a la comunidad LGTB de Celaya esperanza y que sepan que estamos en pie de lucha para el reconocimiento del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad trans”, sostuvo Alvin Ramírez, integrante del colectivo.

A pesar de que fue un evento diferente a lo acostumbrado, el joven activista externó que lo importante fue que el mensaje llegó.

“También hubo cápsulas, talleres virtuales y los retos son visibilizarse, recalcar a la comunidad no está mal en lo que hacen, no están solos, que la sociedad no nos tenga etiquetados como enfermos, perversos, sucios”, resaltó.

Dijo que cada quien, desde su trinchera, casa, hogar y poco a poco, vaya borrando ese estigma que tienen y vayan viendo que cualquiera puede ser gay, y pueden tener cualquier profesión y hacerlo de buena manera.

Ante ello, el activista invitó a todas las personas que lo deseen a acercarse al colectivo, el cual cuenta con abogados de oficio para llevar su trámite gratuito y puedan tener ese desarrollo libre de su identidad.

“O en caso de tener una situación de discriminación, también pueden acercarse y se podrá llevar el seguimiento adecuado y que cada persona tenga el reconocimiento a sus derechos, no solo en junio sino todo el año, aquí estamos”, finalizó Alvin.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?