Celaya educación: Plan piloto de Universidad Politécnica con buenos resultados

Más de mes y medio es lo que lleva la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) con el plan piloto de regreso a clases

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Por: Mauricio Ortiz

Celaya educación: Plan piloto de Universidad Politécnica con buenos resultados

Celaya educación: Plan piloto de Universidad Politécnica con buenos resultados

Celaya.- Más de mes y medio es lo que lleva la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) con el plan piloto de regreso a clases. El rector Hugo García Vargas señaló que ha habido una muy buena respuesta por parte de los estudiantes, tanto en la asistencia, en los cuidados y seguir los protocolos.

Trabajamos con clases híbridas, el primer paso del plan piloto fue hacer la promoción y fortalecimiento de todo el personal, que se llevó a cabo prácticamente al 100%, todos se vacunaron, y luego hicimos un par de semanas de pruebas de conectividad, y les pedimos a un grupo de profesores de manera escalonada que vinieran a transmitir sus clases aquí, sin presencia de estudiantes”, comentó el rector.

Después hicieron unos ajustes técnicos, que si les faltó un micrófono, o una mejor cámara, la distribución de los anchos de banda al interior de los salones, y dos semanas después, fue con presencia de estudiantes en la universidad

Recibimos alrededor de 310 estudiantes en diferentes horarios, escalonados, de las diez carreras que tenemos y los postgrados, y hubo la modalidad híbrida, y me refiero, a que el profesor estaba dando la clase con algunos alumnos presencialmente pero sigue transmitiendo la clase, para quien la toma desde casa”, resaltó.

También se hizo el ejercicio que el profesor transmite desde casa y los estudiantes tomaban la clase presencialmente, siendo las modalidades que estuvieron tomando.

En términos generales bastante bien la atención y muy contentos nuestros estudiantes, el aprendizaje fue muy amplio, como los cambios de paradigmas, de que es posible seguir haciendo universidad desde la distancia, estando algunos presenciales, estando unos en casa y viceversa”, resaltó.

Señaló que las clases de idiomas podrían ya no ser presenciales, sino puramente virtuales y tener más espacios para las clases que sí serán presenciales.

“Vamos a trabajar ambas modalidades, habrá asignaturas que se vana quedar completamente virtuales, otras serán como las que son en práctica como talleres, laboratorios que serán presenciales para todos los chicos, en horarios y semanas específicas y probablemente ahí estaremos generando material didáctico, ya sean grabaciones o manuales, con grupos pequeños escalonados presenciales, y habrá otras que podrán ser híbridas, vamos a ajustar nuestra práctica de acuerdo a cada asignatura, todo en beneficio de la comunidad académica”, finalizó.

mortiz@am.com.mx

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