Celaya salud: Previenen de golpes de calor y diarrea

La Jurisdicción de Salud de Celaya pidió tener cuidado con los golpes de calor y así evitar diarrea

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Celaya salud: Previenen de golpes de calor y diarrea

Celaya salud: Previenen de golpes de calor y diarrea

Celaya.- En esta temporada por las altas temperaturas, es muy importante evitar golpes de calor, mismos que pueden provocar diarrea, por lo que la Jurisdicción Sanitaria III da una serie de recomendaciones para evitar este mal, que se presenta especialmente en niños.

Preocupados por los brotes de diarrea, la doctora Samantha Muñiz Carreño, responsable jurisdiccional del programa de PASIA; Programa de Atención a la Salud en la Infancia y Adolescencia comentó que esto se da por los golpes de calor, la descomposición de alimentos de manera rápida, siendo los principales afectados, niños menores de 5 años.

“Hay que estar muy atentos a los signos de alarma, si alguno de los niños presenta sed intensa, no quiere comer ni beber, vómitos frecuentes, más de tres evacuaciones en una hora, sangre en evacuaciones, fiebre por más de tres días y si lo vemos decaído, niño que no juega nos habla de un niño enfermo”, comentó la doctora.

Por lo que lo más importante es acudir a su unidad de salud lo más pronto posible, para poder identificar si es un grado de deshidratación moderado, severo o leve, si es leve o moderado; se les brindará de manera inmediata el Vida Suero Oral, para que lo preparen en casa.

Te puede interesar: Invitan a vacunar a niños contra rubéola y sarampión

La manera de prepararlo es: lavar nuestras manos con agua y jabón, hervir un litro de agua durante tres minutos, dejarla enfriar y dejar reposar esa agua 30 minutos, después se coloca el sobre, y disolver, hasta que el contenido se vea transparente, ya que esta así, lo podemos utilizar.

“Vamos a ofrecerlo al pequeño a cucharadas, de manera lenta, una o dos, para que no lo vaya a vomitar y aumentar el cuadro de deshidratación, si el niño vomita con las cucharadas, lo vamos dejar descansa de 10 a 15 minutos y vamos a intentar ofrecerlo de nuevo, si no ayudo, si se continúa con vómito y diarrea, se tendrá que llevar a un nivel de atención más alto”, comentó.

Resaltó que el Vida Suero Oral debe estar en un lugar fresco, bien tapado y es importante comentar que solamente dura 24 horas después de su preparación, después de ese tiempo tenemos que desecharlo y usar uno nuevo.

El suero lo pueden conseguir en cualquier de las unidades de salud, es gratuito, solo es necesario solicitarlo.

Para evitar esto es muy importante el lavado de manos, evitar comer cosas en la calle, evitar tomar agua de calle y la conservación adecuada de alimentos, no dejarlos expuestos a las altas temperaturas y sobretodo bien cocidas.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?